Tras el evento sísmico de 8,4 Richter que afectó principalmente a la región chilena de Coquimbo, se han registrado más de 100 réplicas a lo largo de la zona centro-norte del país. Así lo confirmó el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, quién también aseguró que los movimientos irán disminuyendo con el tiempo.
En conversación con Emol, el experto afirmó que "tendremos réplicas perceptibles durante los próximos días o incluso semanas. Al cabo de un año es probable que registremos solamente de manera instrumental".
A pesar de esto, según su análisis de eventos anteriores, aún después de ese periodo las réplicas pueden ser perceptibles. "A cinco años del terremoto del Maule, todavía aparecen algunas réplicas sensibles en ciertas regiones", expresó.
Sin embargo, Barrientos comentó que la cantidad no está relacionada con la intensidad. "El número de réplicas va a decaer muy drásticamente en los próximos días. Sin embargo, la magnitud de ellas no", enfatizó.
Además, explicó que existe una regla que proyecta eventos de 1,2 grados menos que el terremoto principal. "Claramente esa regla ha sido violada en esta ocasión porque la réplica más importante tuvo una intensidad de 7,6, bastante más de lo pronosticado por esta ley".
Aún así el experto estima que se producirán réplicas en torno al 7 Richter, aunque no se puede asegurar. De todas formas afirma que dada las características de cómo se han registrado los movimientos, estos corresponden a eventos habituales.
Fuente: Emol de Chile / GDA