Un hombre disparó contra un grupo de congresistas republicanos que jugaba béisbol en Virginia. (AFP).
Redacción EC

En un hombre armado abrió fuego contra miembros republicanos del Congreso de durante una práctica de béisbol cerca de Washington. Hirió a varias personas, entre ellas al congresista Steve Scalise, antes de ser abatido, dijeron testigos y policía.

Estos son los principales datos que debes conocer: 

► ¿A qué hora y dónde ocurrió el ataque?

Los hechos ocurrieron en un campo de béisbol en Alexandria poco después de las 7 de la mañana (hora local). 

► ¿Cuántas personas resultaron heridas?

Cinco personas: El legislador Scalise; Matt Mika, ex asesor parlamentario; Zachary Barth, asesor de la oficina del congresista de Texas Roger Williams; dos miembros de la Policía del Capitolio y seguridad personal del republicano baleado.

► ¿Cómo se encuentra el congresista?

Steve Scalise recibió un disparo en la cadera y fue sometido a una intervención quirúrgica en un hospital de Washington. El funcionario "está en un estado crítico y requerirá de más operaciones", señaló el hospital Washington MedStar en un comunicado. Al momento de ser herido fue asistido por legisladores que estaban en el lugar, entre ellos Brad Wenstrup, un congresista de Ohio que además es médico.

► ¿Qué se sabe del atacante?

Su nombre es James Hodgkinson, un hombre de 66 años y militante de izquierda, era originario de Belleville, suburbio de St. Louis. De acuerdo con su mujer, citada por ABC, se había mudado hace dos meses a Alexandria, una ciudad del estado de Virginia no lejos de Washington. 

En marzo, el autor del tiroteo escribió en su cuenta de Facebook: "Trump es un traidor... Ha destruido nuestra democracia. Llegó el momento de destruir a Trump y su compañía".

Su muerte, producto de los disparos que recibió al ser reducido, fue anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

► ¿Qué ha dicho Donald Trump?

El presidente de Estados Unidos llamó a la unidad política tras surgir informes de que el autor del tiroteo tenía ideas progresistas y quería "destruir" al mandatario estadounidense.

"Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común", enfatizó Trump, quien también acudió al centro médico para visitar a su compañero republicano.

El mandatario también dijo que "muchas vidas se habrían perdido" de no ser por las "acciones heroicas" de dos miembros de la Policía del Capitolio que se enfrentaron al atacante y resultaron heridos.

Respecto a su relación con el congresista, Trump contó que es "un buen amigo, patriota y luchador", y que el legislador se recuperará de este ataque.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS