El presidente turco, Tayyip Erdogan, con un pañuelo con las banderas palestina y turca, está en el escenario durante una manifestación organizada por el partido AKP en solidaridad con los palestinos en Gaza, en Estambul el 28 de octubre de 2023. (Foto de FOLLETO / OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA TURCA / AFP)
El presidente turco, Tayyip Erdogan, con un pañuelo con las banderas palestina y turca, está en el escenario durante una manifestación organizada por el partido AKP en solidaridad con los palestinos en Gaza, en Estambul el 28 de octubre de 2023. (Foto de FOLLETO / OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA TURCA / AFP)
/ HANDOUT
Serra Kaleli

El 15 de julio del 2016, miembros de la organización terrorista Fetullah Gülen (FETÖ) intentaron perpetrar un golpe de estado contra el gobierno democráticamente elegido de Turquía.

FETÖ es un grupo terrorista fundado a fines de los años 60 del siglo pasado como una supuesta organización religiosa, dirigida por un presunto clérigo. Utilizando la educación y el diálogo interreligioso como disfraz, FETÖ lamentablemente pudo ocultar su objetivo final: destruir los cimientos democráticos de la República de Turquía e instaurar un régimen extremista.

Para alcanzar este objetivo final, FETÖ se infiltró en instituciones gubernamentales claves y en el ejército. Los miembros infiltrados de esta organización terrorista fueron quienes intentaron el golpe, bombardearon traicioneramente la Gran Asamblea Nacional y apuntaron con armas y tanques a sus compatriotas.

Lamentablemente, este atroz ataque dejó 251 fallecidos y más de 2.700 heridos. Los mártires y veteranos del 15 de julio son los héroes de la democracia turca. Es gracias a ellos que; ante el llamado del presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan, de tomar las calles y resistir contra el terror de FETÖ; hoy podemos celebrar la victoria de la democracia.

Conmemoramos el 15 de julio, Día de la Democracia y la Unidad Nacional, con tristeza y gratitud por los ciudadanos turcos que sacrificaron sus vidas por su nación.

Desde el fallido intento de golpe, Turquía ha llevado a cabo una lucha decidida contra las llamadas instituciones educativas, financieras y mediáticas de FETÖ a escala mundial. Las autoridades turcas solicitaron la extradición de los miembros de esta organización terrorista de varios países y se hicieron cargo, a través de la Fundación Turca Maarif, de las instituciones educativas propiedad de FETÖ en diferentes países.

Hoy en día existe una mayor conciencia de que FETÖ es una organización de terrorismo y espionaje similar a una secta en el ámbito internacional. Esta organización clandestina representa una amenaza para cada país donde se instala y opera. Las actividades de FETÖ ahora están bajo un escrutinio más minucioso gracias a la cooperación de países amigos de todo el mundo.

Sin embargo, las tortuosas estrategias de FETÖ y su desesperada búsqueda de un refugio exigen que estemos atentos. No cederemos en nuestra lucha y seguiremos explicando la amenaza que representa esta organización de terror y espionaje.

Turquía y Perú comparten una visión común en muchas áreas, siendo la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado una de ellas. Apreciamos la solidaridad mostrada hasta ahora por las amables autoridades y el pueblo peruano en nuestra lucha contra el terrorismo. Deseamos seguir cooperando estrechamente con el Perú en todos los campos.

Contenido sugerido

Contenido GEC