El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía obtuvo información sobre el inminente golpe militar en la tarde del viernes, unas horas antes de producirse, aseguró el martes la cúpula castrense en un comunicado.
La nota, publicada en la web oficial de la institución, señala que los servicios secretos de Turquía, conocidos bajo las siglas MIT, informaron al Estado Mayor del previsto golpe a las 16.00 hora local (08.00 en Perú) del viernes 15 de julio.
Precisa que los comandantes convocaron una reunión del Estado Mayor y dieron orden de que ningún tanque ni aparato aéreo saliera de los cuarteles, orden desobedecida por los golpistas.
Los primeros testimonios de ciudadanos sobre vuelos rasantes de cazas sobre Ankara, primera señal pública del golpe, empezaron a difundirse sobre las diez de la noche, hora local, y media hora más tarde, las televisiones informaron sobre el bloqueo militar de los puentes del Bósforo en Estambul.
►"Escapé de la muerte por minutos", revela el presidente turco
El texto define a los golpistas como "una banda ilegal que ha anidado en las Fuerzas Armadas" y "asesinos con las manos manchadas de sangre".
Precisa que se trata de "miembros de la banda traidora terrorista FETÖ", un término acuñado por la Fiscalía el año pasado para describir las redes de seguidores del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
Según el comunicado, los golpistas fueron definitivamente derrotados a las 16:00 hora local (08.00 GMT) del sábado 17 de julio, y el Gobierno recuperó el control total en todas las unidades de las Fuerzas Armadas.
— "Severas" sanciones —
"La aplastante mayoría de las Fuerzas Armadas turcas que ama a la patria, la nación y la bandera no tiene absolutamente nada que ver" con la intento golpista del viernes, afirmó el documento del estado mayor de Turquía.
Los militares que participaron en esa "vileza" serán "sancionados de la manera más severa", agregó el comunicado.
En tanto, Turquía detuvo el martes al teniente coronel Erkan Kivrak, asesor experto en la Fuerza Aérea para el presidente Erdogan. El funcionario fue detenido durante sus vacaciones, indicó la agencia Anadolu. Tras ser procesado por la policía de Antalya fue transferido a Ankara.
No se proporcionaron detalles sobre el motivo de la detención, aunque docenas de mandos del Ejército han quedado bajo arresto por supuestamente participar en el golpe de Estado frustrado del pasado viernes.
Entre los detenidos están el general Akin Ozturk, ex comandante del Ejército del Aire, supuesto ideólogo del alzamiento del 15 de julio, y el general Adem Hududi, comandante del segundo ejército de Turquía, responsable de contrarrestar las posibles amenazas para el país procedentes de Siria, Irán e Iraq.
El general Ozturk, niega las acusaciones. "No soy la persona que planificó o lideró el golpe. No sé quién lo hizo", insistió el general, en un comunicado, según la agencia Anadolu.
►Turquía: Akin Otzurk, el líder del golpe fallido contra Erdogan
El primer ministro Binali Yildirim dijo que el intento de golpe de Estado fue sin precedentes en la historia de las intervenciones militares en Turquía porque tuvo como objetivo a los civiles.
El Gobierno de Erdogan acusó de promover el levantamiento al movimiento del clérigo musulmán Fetullah Gulen. El martes, Yildirim anunció que ha "enviado cuatro informes a Estados Unidos para [pedir] la extradición del terrorista jefe” y que presentarán “más pruebas que las que quieren”.
El balance oficial del Gobierno de Turquía indica que han sido detenidos 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías. Además, unos 9.000 funcionarios del ministerio del Interior, entre ellos policías y gendarmes, fueron despedidos.
►Golpe fallido en Turquía: 7.500 detenidos y 9.000 despedidos
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...
Fuente: Agencias