El vuelo MH17 de Malaysia Airlines cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur con 298 pasajeros cuando un misil impactó la aeronave, que se estrelló en Ucrania, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El hecho ocurrió el 17 de julio del 2014 en medio del conflicto entre soldados ucranianos y los rebeldes prorrusos. (Foto: Reuters)
El vuelo MH17 de Malaysia Airlines cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur con 298 pasajeros cuando un misil impactó la aeronave, que se estrelló en Ucrania, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El hecho ocurrió el 17 de julio del 2014 en medio del conflicto entre soldados ucranianos y los rebeldes prorrusos. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Decenas de aviones se han caído en las últimas décadas, pero algunos se estrellaron a causa de misiles o bombas. El último de estos casos ocurrió el miércoles en Teherán, cuando el vuelo 752 de fue derribado por un proyectil iraní poco después de despegar. Tenía 176 personas a bordo.

Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos revelaron este jueves que disponen de información que corrobora que Irán atacó el vuelo ucraniano. Por su parte, el diario estadounidense “The New York Times” difundió un video que muestra el momento del impacto del misil contra el avión en las proximidades del aeropuerto de Teherán.

El derribo del avión se produjo poco después de que Irán atacara con más de una decena de misiles balísticos dos bases militares en Irak usadas por las fuerzas de Estados Unidos, en represalia por el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani, quien fue asesinado en una operación militar estadounidense en Bagdad.

(El Comercio)
(El Comercio)

Pero el avión de Ukranian International Airlines no es la única nave civil que ha sido derribada por misiles en los últimos años. A continuación, hacemos un repaso a otros cinco casos similares.

DERRIBO SOBRE SAJALÍN (1983)

La mañana del 1 de setiembre de 1983 un Boeing 747 surcoreano de Korean Air fue derribado por aviones de combate soviéticos sobre la isla de Sajalín, en territorio soviético restringido, después de desviarse del rumbo.

Los 269 pasajeros y miembros de la tripulación murieron. El derribo fue reconocido por funcionarios soviéticos cinco días después del suceso.

Fue Guennadi Osipovich, un comunista convencido, el piloto ruso que disparó dos misiles aire-aire contra la nave que finalmente se estrelló en el mar.

Una nota del diario español “El País” de 1996 indica que Osipovich mantenía que el avión realizaba una misión espía y que no había civiles a bordo.

Una pregunta central sobre el caso es por qué el avión surcoreano -en ruta desde Anchorage (Alaska, Estados Unidos) a Seúl (Corea del Sur) se desvió tanto.

IRÁN AIR (1988)

Militares iraníes cargan los cuerpos de las víctimas a su llegada a Teherán. (Fars News)
Militares iraníes cargan los cuerpos de las víctimas a su llegada a Teherán. (Fars News)

El vuelo 655 de Iran Air partía de Teherán hacia Dubái el 3 de julio 1988 cuando fue derribado por un misil de Estados Unidos. Murieron sus 290 ocupantes.

Se trataba de una ruta que la aerolínea realizaba dos veces por semana durante los últimos 20 años. La nave fue derribada al sur de la isla de Qeshm por el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes.

Estados Unidos argumentó que sus militares confundieron la aeronave comercial con un avión de guerra iraní, y atribuyeron el hecho a un “accidente trágico y lamentable”.

La caída de la aeronave se dio en pleno contexto de guerra entre Irán e Iraq, un conflicto sangriento que dejó cientos de miles de muertos en ambos bandos. Estados Unidos, que tomó posición a favor de Iraq, tenía una fuerte presencia en el Golfo Pérsico, sobre todo en la protección de los barcos petroleros y de las bases estadounidenses en la región.

TRAGEDIA DE LOCKERBIE (1988)

Los restos del avión llegaron al suelo en la ciudad escocesa de Lockerbie. (Foto: AFP)
Los restos del avión llegaron al suelo en la ciudad escocesa de Lockerbie. (Foto: AFP) / ROY LETKEY

El vuelo 103 de la aerolínea estadounidense PanAm, que cubría el trayecto entre Londres y Nueva York, explotó en el aire 38 minutos después del despegue el 21 de diciembre de 1988.

El artefacto que lo hizo explotar se encontraba escondido dentro de una grabadora de casete que estaba en una maleta.

Unos 46 segundos después de su detonación en el aire, los restos del avión llegaron al suelo en la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron 259 personas.

Dos ciudadanos libios fueron acusados por el atentado. En el 2003, el gobierno de Muamar Gadafi aceptó formalmente la responsabilidad por el hecho.

SOBRE EL MAR NEGRO (2001)

Gran parte de la estructura de la nave se hundió junto con la mayoría de los pasajeros en el Mar Negro. (Foto: AP)
Gran parte de la estructura de la nave se hundió junto con la mayoría de los pasajeros en el Mar Negro. (Foto: AP)

El 4 de octubre del 2001 el avión Tupolev-154 explotó en pleno vuelo sobre el Mar Negro. La nave volaba de Tel Aviv (Israel) a Novosibirsk (Rusia) con 78 personas a bordo, en su mayoría israelíes. No hubo sobrevivientes.

El avión se estrelló a menos de 300 kilómetros de la costa de Crimea. Una semana después, Ucrania admitió que la tragedia se debió a que un misil de su país fue disparado accidentalmente durante una rutina de ejercicios militares.

Algunos de los restos del avión y varios cuerpos de las víctimas lograron recuperarse, aunque gran parte de la estructura de la nave se hundió junto con la mayoría de los pasajeros en el Mar Negro, cuya profundidad alcanza los 2.000 metros.

Malaysia Airlines (2014)

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que la nave fue impactada por un misil Buk de fabricación rusa. (Foto: Reuters)
El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que la nave fue impactada por un misil Buk de fabricación rusa. (Foto: Reuters) / MAXIM ZMEYEV

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines cubría la ruta entre Ámsterdam (Países Bajos) y Kuala Lumpur (Malasia) con 298 pasajeros cuando un misil impactó la aeronave, que se estrelló en la villa de Grábovo, Ucrania, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia.

El hecho ocurrió el 17 de julio del 2014 en medio del conflicto entre soldados ucranianos y los rebeldes prorrusos.

De hecho, el avión cayó específicamente en una zona de Ucrania controlada por militantes prorrusos, solo meses después de que Rusia ocupara la península de Crimea.

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que la nave fue impactada por un misil Buk de fabricación rusa.

Nadie se atribuyó la responsabilidad, pero las investigaciones han señalado que el misil fue lanzado por guerrilleros adeptos a Moscú.