Venezuela: Los pasaportes diplomáticos para lavar dinero
Venezuela: Los pasaportes diplomáticos para lavar dinero

tramitó pasaportes diplomáticos a funcionarios del gobierno investigados por transferir dinero a cuentas del banco andorrano BPA, según información del Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación publicada hoy por el diario español “El Mundo”.

Un informe del grupo antiblanqueo de la Policía de Andorra señala a dos supuestos asesores del departamento venezolano de Economía y Finanzas.

Según la información, ambos habrían usado valijas diplomáticas para transferir grandes cantidades de dinero a Andorra, un ex paraíso fiscal situado entre España y Francia. Se trata de Tulio Antonio Hernández y Gabriel Ignacio Gil, ambos con antecedentes penales.

El primero había sido condenado en Venezuela en 1999 por narcotráfico, según el diario. El segundo fue encarcelado en 2010 por el robo de una avioneta.

Según consta en las copias de los pasaportes consignados en 2004, ambos se presentaban como asesores del entonces ministro Nelson Merentes de Hugo Chávez. La información señala que los salvoconductos fueron tramitados por la Secretaría de Presidencia

Según el informe policial, Tulio Antonio Hernández transfirió grandes sumas de dinero a varias cuentas abiertas en el banco. No obstante, el expediente advierte que nunca viajó a Andorra. En el informe del grupo antiblanqueo consta que debido al elevado importe de los ingresos en efectivo que realizaban ambos asesores -llegó hasta 2,5 millones de dólares-, la BPA les informó de que no podían continuar con esas operaciones, razón por la que ambos acordaron enviar el dinero a través de transferencias bancarias.

Aun así, la escasa información que se recibe de los clientes y la opacidad con la que trabajan ocasiona la declaración de sospecha presentada por BPA ante las autoridades de Andorra, según el informe difundido por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación.

La Banca Privada d'Andorra (BPA) fue intervenida en marzo después de que Estados Unidos la acusara de colaborar con redes criminales en el blanqueo de capitales.

El mismo día, el Banco de España decidió intervenir su filial española, Banco Madrid, algunos de cuyos clientes fueron investigados por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Entre ellos, la prensa española señaló a varios venezolanos: el exviceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el exviceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado, el exviceministro de Interior y Seguridad Ciudadana Alcides Rondón, el exdirector de Seguridad Carlos Luis Aguilera Borjas, el exdirigente de la petrolera PDVSA Francisco Rafael Jiménez Villarroel y el empresario Omar Farías.

DATO
Ministro de Economía de Venezuela de 2004 a 2008, Merentes preside actualmente el Banco Central de Venezuela.

Fuente: Agencias