Liu Xiaobo permanece en un hospital en Shenyang para recibir tratamiento por un cáncer de hígado en etapa terminal. (Foto: Captura)
Liu Xiaobo permanece en un hospital en Shenyang para recibir tratamiento por un cáncer de hígado en etapa terminal. (Foto: Captura)
Redacción EC

Alemania protestó este lunes luego de que un médico chino grabara la visita que realizaron varios doctores al Nobel de Paz con cáncer terminal , en el hospital de Shenyang donde se encuentra internado.


Un médico estadounidense y otro alemán que vieron a Liu dijeron el domingo que se le podía llevar de forma segura a otro país para tratarlo y que él quiere ir a Alemania o Estados Unidos. También aseveraron que hay "opciones adicionales" de tratamiento, incluida la radioterapia.

Tras esa visita, se publicó en YouTube, plataforma que está bloqueada en China, un video en el cual dos doctores extranjeros parecían elogiar la calidad del tratamiento que está recibiendo Liu. El país mantiene control sobre la formación vinculada al activista.

La embajada alemana en Pekín dijo en un comunicado que las grabaciones fueron hechas "contra los deseos expresos del lado alemán, que se comunicaron por escrito previo a la visita".

"Ese comportamiento afecta la confianza en las autoridades que están llevando el caso del señor Liu", declaró la sede diplomática.

Consultado si el disidente sería autorizado a salir del país para recibir tratamiento, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo el lunes que Pekín espera que otros países "respeten la soberanía de China y no utilicen casos individuales para interferir en asuntos internos".

Liu, de 61 años, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión por "incitar a la subversión contra el poder del Estado" tras ayudar en la escritura de una petición conocida como "Capítulo 08", en la que instaba a realizar reformas profundas en China. En 2010, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

A fines de junio, el activista fue sacado de la cárcel y llevado a un hospital en Shenyang para recibir tratamiento por un cáncer de hígado en etapa terminal.
El hospital dijo que Liu sufría además de problemas a los riñones, hinchazón creciente del estómago, obstrucción parcial del intestino y caída de la presión arterial, y que en su condición no era apropiado tratarlo con radioterapia.

Fuente: Reuters/Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC