Vladimir Putin | Rusia: La ley que prohíbe hablar de homosexualidad y que viene causando temor desde hace 7 años | Matrimonio homosexual | LGTB. Foto: AFP
Vladimir Putin | Rusia: La ley que prohíbe hablar de homosexualidad y que viene causando temor desde hace 7 años | Matrimonio homosexual | LGTB. Foto: AFP / ABIR SULTAN
Redacción EC

El presidente de , , volvió a causar polémica al afirmar que “mientras sea presidente” nunca se legalizarán los entre personas del mismo sexo. Además, aseguró que en su mandato siempre “habrá papá y mamá”. Pero estas declaraciones no son lo único que preocupa a la comunidad en este inmenso país. Existe una ley promulgada en 2013 que viene causando temor desde entonces.

Conocida como la Ley contra la propaganda homosexual, fue promulgada a finales de junio del 2013 por Vladimir Putin. Según El País, esta norma prohíbe difundir información sobre “relaciones sexuales no tradicionales" en menores de edad. Además establece que se debe sancionar a todas aquellas personas que expandan una " idea tergiversada de que las orientaciones sexuales tradicionales y las no tradicionales tienen igual valor social”.

Esta normativa continúa generando el rechazo de diversas organizaciones y colectivos de todo el mundo. Human Rights Watch ha mencionado que esta ley está teniendo un impacto negativo sobre los jóvenes de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero.

“La ley de 2013 acentuó la hostilidad que padecen desde hace mucho tiempo las personas LGBT en Rusia y, a su vez, suprimió el acceso a la educación y los servicios de apoyo inclusivos para las personas LGBT, con serias consecuencias para niños y niñas”, aseguran en un informe.

Michael Garcia Bochenek, especialista en derechos del niño de Human Rights Watch, afirma que la ley está perjudicando a los jóvenes al aislarlos de información vital.

Rusia prohíbe “propaganda” gay. Fuente: Archivo de AFP

También explicó que esta medida no solo discrimina a los menores, también va contra los profesionales de la salud mental.

“En un clima de fuerte hostilidad social con respecto a las personas LGBT en Rusia, la ley impide que los proveedores de servicios de salud mental aconsejen a niños y niñas que tengan preguntas sobre orientación sexual e identidad de género”, argumenta.

Human Rights Watch también aseguró que esta ley ha contribuido a intensificar la estigmatización contra las personas LGBT en Rusia.

“La ley también se ha usado para clausurar servicios en línea de información y derivaciones de salud mental para niños y niñas, así como para disuadir a grupos de apoyo y profesionales de la salud mental de trabajar con niños. Asimismo profundiza la aversión hacia las personas LGBT, y tiene un efecto amedrentador para los profesionales de la salud mental que trabajan con jóvenes LGBT. Algunos psicólogos han indicado haber recurrido a la autocensura en temas vinculados con la orientación sexual e identidad de género”, señalan.

Gráfico con los países y territorios del mundo donde el matrimonio homsexual es legal. Fuente: AFP
Gráfico con los países y territorios del mundo donde el matrimonio homsexual es legal. Fuente: AFP

Esta normativa de Vladimir Putin sigue siendo blanco de críticas en diferentes partes del mundo, sobre todo en las redes sociales. Varias personalidades, intelectuales y artistas han condenado la situación de la comunidad LGTB en Rusia.

Como se recuerda, la banda alemana Rammstein llamó la atención de la prensa internacional cuando dos de sus músicos se dieron un beso en un concierto en Moscú, frente a 81.000 personas. Esto sucedió en julio del 2019. El acto fue realizado como muestra de apoyo al colectivo LGTB.

Vladimir Putin volvió a pronunciarse sobre el matrimonio homosexual en Rusia en una reunión que analiza enmiendas a la Constitución.

Vladimir Putin: Mientras yo sea presidente, no habrá matrimonio homosexual en Rusia. Fuente: AFP

“En lo que se refiere al ‘progenitor número uno y progenitor número dos’, yo ya me pronuncié públicamente y lo digo una vez más: mientras yo sea presidente no habrá progenitor uno y dos, habrá papá y mamá”, aseguró.