WikiLeaks: Los secretos de los presidentes espiados por EE.UU.

París. He aquí las principales revelaciones divulgadas por a través de los medios de información franceses Mediapart y Libération, quienes afirman que la agencia de inteligencia norteamericana NSA de Francia.


Francois Hollande Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac. (Foto: AFP) 

FRANCOIS HOLLANDE

► Nota del 22 de mayo de 2012: Durante una conversación con el entonces primer ministro Jean-Marc Ayrault, el 18 de mayo de 2012, es decir unos días después de su investidura como jefe de Estado, la NSA indica que Hollande habría "aceptado la realización de reuniones secretas en París para discutir sobre la crisis de la zona euro, y en particular sobre las consecuencias de una salida de " de la misma con el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), que entonces pertenecía a la oposición al gobierno de la canciller Angela Merkel.

Ayrault habría manifestado su preocupación por la posibilidad de que Merkel fuera informada.

Hollande se habría mostrado decepcionado después de su primera reunión con Merkel, calificada de "puramente para el espectáculo" y sin "nada sustancial". Hollande habría señalado también su preocupación por Grecia y los griegos a raíz de la inflexibilidad de la canciller.


Francois Hollande, presidente francés, y Barack Obama (EE.UU.). (Foto: AFP)

NICOLAS SARKOZY

► Nota del 30 de octubre de 2008 (Mediapart precisa que no es posible "saber hasta ahora si esta es el resultado de escuchas, de intercepciones o de conversaciones con fuentes norteamericanas"): "El presidente Nicolas Sarkozy considera que es su responsabilidad con Europa y el mundo estar en primera línea y solucionar la crisis financiera. Declaró después que él es el único, dada la presidencia francesa de la Unión Europea, que puede lanzarse a la batalla en este momento. El presidente atribuye numerosos problemas económicos actuales a errores cometidos por el gobierno norteamericano, pero cree que Washington sigue ahora algunos de sus consejos".

► Nota del 24 de marzo de 2010, relata un "intercambio" entre el embajador francés en Washington, Pierre Vimont, y un consejero de Sarkozy, Jean-David Levitte, respecto a una futura reunión entre Sarkozy y Barack Obama en Washington: según la nota, Vimont indicó que el presidente francés expresaría "su frustración por el retroceso de Washington sobre la propuesta del acuerdo de cooperación bilateral sobre inteligencia". Según Vimont y Levitte, el principal escollo es que Estados Unidos cuenta seguir espiando a Francia.

► Nota del 10 de junio de 2011: Nicolas Sarkozy "ha afirmado el 7 de junio su determinación de avanzar con una iniciativa para reactivar conversaciones de paz directas" entre Israel y los palestinos. Sarkozy se habría planteado incorporar a su iniciativa al presidente ruso de la época, Dimitri Medvedev, o bien dar un ultimátum a Obama "respecto al Estado palestino".


Nicolas Sarkozy(Foto: AFP)