El Cairo, la ciudad que resguarda a la Ciudadela de Saladino, el palacio de Al Gawhara, y el sarcófago y trono de Tutankamón, levantará su manto protector para dejar ir las oficinas administrativas del gobierno egipcio.
A finales de este año, dejará de ser la capital.
MIRA: Canal de Suez: tráfico se reanuda tras ver encallado el gigantesco buque Ever Given
La ciudad ubicada en las riberas del Nilo, cerca de Giza y sus pirámides, poblada por más de 20 millones de almas y una de las más contaminadas del mundo, cederá su sitio de privilegio a la Nueva Capital Administrativa (NCA).
¿Cómo será la nueva capital? “El Confidencial” anota que tendrá un aeropuerto internacional, hoteles, rascacielos y un parque más grande que el Central Park de Nueva York.
- Al menos ocho muertos y casi 30 heridos por derrumbe de un edificio residencial en Egipto | FOTOS
- 3 claves sobre la operación con la que desencallaron al carguero Ever Given en el Canal de Suez
- Canal de Suez: ¿Cómo se logró liberar el buque Ever Given y cuántos días estuvo encallado?
Además, habrá “cerca de 2.000 escuelas, más de 1.200 mezquitas e iglesias, 600 hospitales y clínicas, 100.000 unidades residenciales, un lago artificial”.
“La nueva ciudad contará con un sector administrativo desde donde el gobierno y sus ministerios dirigirán el país, barrios residenciales de lujo, una zona diplomática y un distrito financiero que deberían comenzar operaciones entre 2020 y 2022”, agrega el portal.
¿Su ubicación? La NCA está a la mitad del desierto, entre el Nilo y el mar Rojo, a 50 kilómetros de El Cairo; y es descrita por “El Clarín” como un “búnker vallado y ajardinado, tan vasto como el centro de El Cairo, pero lejos del caos de la plaza Tahrir”.
La plaza de Tahrir se volvió famosa mundialmente porque, en el 2011, allí se llevaron a cabo manifestaciones durante la Primavera Árabe, que terminó derrocando al presidente Hosni Mubarak.
En ese lugar también se ubica el Museo Egipcio.
Según el periódico, en la NCA “el primer ministerio ya está listo y sesenta mil funcionarios se preparan para trabajar allí”.
Quienes se encargan de la construcción es la China State Construction Engineering Corporation (CSCEC), la misma empresa que se construyó un hospital en diez días en Wuhan.
“El posible nombre de la ciudad, Wedian (vaguadas [en referencia a la parte más profunda de un valle]), define la topografía. Suena además tan árabe como chino, como quizás el futuro de la región, clave para el proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda”, agrega el portal.
MIRA: Diez años después de la Primavera Árabe, miles de manifestantes siguen entre rejas
¿Y EL CAIRO?
Parece ser evidente que las autoridades egipcias abandonaron los planes para mejorar la urbe. “El Confidencial” anota que se trata de un lugar “demasiado grande, poblado y antiguo” como para arreglarlo.
“El Clarín” lo secunda: ya nadie piensa en rehabilitar el Cairo, más bien, “las preocupaciones ecológicas quedan para mañana. Para hoy, piscinas particulares en el desierto, tras lomas de campos de golf”.
Por su parte, “El País” escribió el año pasado que Egipto tenía más de 100 millones de habitantes “hacinados en el valle y del delta del Nilo, que apenas representa el 8% del territorio”.
El crecimiento demográfico desmedido –2 de cada 3 egipcios tienen menos de 30 años–, no es lo único a lo que hay que temer, sino también el terrorismo.
Por eso, la apuesta es a lo grande. La NCA tendrá un distrito solo para las artes y ciencias: ópera, teatros, cines, museos, así como el primer bosque vertical africano.
Se trata de la realización del sueño del dictador Abdelfatah Al Sisi, quien planea extender la NCA sobre 730 kilómetros cuadrados para albergar a seis millones de almas, en un paraje lleno de palmeras y edificios.
“El País” ha destacado su semejanza a un “suburbio residencial” de Estados Unidos.
La urbe contará con un centro de monitoreo electrónico de la infraestructura y la seguridad, sus techos serán cubiertos con paneles solares, y no admitirá circulación de efectivo (todo será electrónico). “Y la ciudad garantiza 15 metros cuadrados de espacio verde por residente fijo”, agrega “La Nación”.
De igual forma, informa el diario, ya se empezó a construir el tendido del tren eléctrico y el monorriel.
Aun así, se desconoce en cuánto tiempo se moverán las oficinas más importantes del país.
“La Nación” agrega: “Hasta ahora, las miles de unidades residenciales se yerguen vacías a lo largo de la ruta de ingreso a la ciudad. La terminación del distrito financiero, que todavía no ha sido promocionado, está prevista para 2023”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Accidente de trenes en Egipto fue causado por desconocidos que activaron un freno de emergencia | FOTOS
- Al menos 32 muertos y 91 heridos en violento choque de trenes al sur de Egipto | VIDEO
- La larga historia del Canal de Suez, la vía estratégica que empezó a gestarse desde la era de los faraones
- Científicos hallan en Egipto el cementerio de mascotas más antiguo del mundo
- “El hallazgo del siglo”: crece la expectativa ante posible descubrimiento de la tumba de Nefertiti
Contenido sugerido
Contenido GEC