Uagadugú. Tras la dimisión del ex presidente de Burkina Faso Blaise Compaoré y la toma del poder por parte del Ejército, se llegó a un acuerdo para establecer un gobierno de transición civil que dirigirá el país africano hasta las elecciones de noviembre de 2015.
Según el acuerdo alcanzado a última hora del miércoles, el Ejército entregará el poder a una "eminente personalidad civil" que dirigirá la transición. Los partidos políticos y grupos de la sociedad civil podrán proponer candidatos al puesto, según la prensa.
Blaise Compaoré, presidente del país durante casi tres décadas, dimitió y huyó del país la semana pasada tras protestas multitudinarias contra su intención de modificar la Constitución para poder presentarse a un nuevo mandato.
Tras ello se proclamó presidente en primer lugar el jefe de Ejército, Honoré Traoré, aunque un día después cedió el puesto al vicecomandante de la guardia presidencial, Isaac Zida, lo que generó críticas a nivel internacional. La Unión Africana amenazó el lunes con expulsar de la organización a Burkina Faso si en una semana no establecía un gobierno civil.
En las conversaciones mantenidas el miércoles en la capital del país, Uagadugú, participaron también los presidentes de tres países de África Occidental, que actuaron como medidadores.
Los presidentes de Senegal, Macky Sall; Nigeria, Goodluck Jonathan, y Ghana, John Mahama, se reunieron con Zida, diplomáticos, representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil y líderes religiosos y tribales.
Algunas de las reuniones del miércoles desembocaron en una situación caótica, ya que representantes de la oposición protestaron por la presencia de miembros del partido de Compaoré, el Congreso para la Democracia y el Progreso.
El secreatrio ejecutivo de dicho partido, Assimi Kouanda, fue arrestado previamente por cargos de incitación a la violencia, tras haber llamado a manifestarse en apoyo al ex presidente.
Fuente: DPA