Uagadugú (Agencias)
Cerca de treinta personas murieron y otras cien resultaron heridas hoy en los disturbios en Burkina Faso, indicó a la agencia AFP Bénéwendé Sankara, un líder opositor, quien no precisó si se trata de un balance sólo en Uagadugú, la capital, o en todo el país.
Sankara afirmó que el general Nabéré Honoré Traoré, dio “un golpe de estado”.
El Ejército de Burkina Faso disolvió el jueves el Parlamento y anunció un gobierno de transición tras violentas protestas contra el presidente, Blaise Compaoré, pero no estaba claro de inmediato quién se había hecho cargo de comandar el país.
Honore Traoré, dijo que el nuevo Gobierno asumiría una vez que se realicen consultas con todos los partidos políticos y destacó que el país tendrá elecciones dentro de los próximos 12 meses.
La decisión se tomó después que decenas de miles de manifestantes tomaran las calles de la capital demandando la salida de Compaoré, incendiaran el edificio del Parlamento y saquearan las instalaciones de la televisión estatal.
Inicialmente se reportó la muerte de al menos tres manifestantes tras ser alcanzados por disparos y muchos más resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud.
"Dada la necesidad de preservar al país del caos y preservar la unidad nacional (...) la Asamblea Nacional fue disuelta y el Gobierno fue disuelto", dijo Traore en rueda de prensa.
Pero Traore no dijo si Compaoré, cuyo intento de extender su Gobierno de 27 años generó tensiones en el país, seguía siendo el jefe de Estado.
Humo negro se elevaba en el cielo por encima del Parlamento después de que la multitud prendiera fuegos dentro del edificio, antes de saquear los computadores y televisiones y derribar las motos policiales, informó un reportero de Reuters.
Los legisladores debían votar el jueves un plan del Gobierno para cambiar la Constitución y permitir que Compaoré -quien se hizo con el poder en un golpe de estado en 1987- se presente a la reelección el próximo año, cuando debía abandonar el cargo.
Funcionarios locales dijeron que también hubo protestas a gran escala en Bobo Dioulasso, la segunda mayor ciudad del país, y en Ouahigouya, al norte.
"Hicimos esto porque Blaise quería quedarse demasiado. Estamos cansados de él", dijo Seydou Kabre, un manifestante en Uagadugú. "Queremos un cambio. ¡Debe irse!".