(Reuters)
(Reuters)
Redacción EC

La milicia , que actúa en el noreste de , liberó este sábado a trece personas -diez oficiales de policía mujeres y tres profesores universitarios- y las entregó al  (CICR), informó esta institución.

En la operación el CICR actuó como intermediario neutral, papel que asumió a petición de las partes en el conflicto armado en Nigeria, según un comunicado.

"Nos complace mucho saber que estas trece personas están en libertad y que podrán volver a ver a sus familiares", dijo el director regional adjunto del CICR para África, Patrick Youssef.

El CICR no participó en ninguna de las negociaciones que condujeron a la entrega de las trece personas.

La oposición armada entregó las trece personas a representantes del CICR, quienes las transportaron y entregaron a las autoridades nigerianas.

La operación fue similar a las que el CICR efectuó en octubre de 2016 y mayo de 2017 cuando transportó a las chicas de Chibok.

"Son muchas las personas desaparecidas o que están retenidas contra su voluntad a raíz del conflicto", afirmó Youssef.

Indicó que ello "provoca enormes sufrimientos y traumas, en particular a las familias de toda la región del Lago Chad, que deben vivir cada día con la incertidumbre y la angustia de no saber qué les ha ocurrido a sus parientes ni dónde se encuentran".

"Esperamos que estas personas también pronto puedan volver a ver a sus familiares", añadió.

El CICR aseguró que está listo para prestar servicios humanitarios similares en el futuro, cuando así se lo soliciten las partes en conflicto.

(Fuente: EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC