Mogadiscio. El Gobierno de Somalia ejecutó hoy al periodista y antiguo portavoz del grupo terrorista Al Shabab, Hassan Hanafi, condenado a muerte hace un mes por un tribunal militar por participar en los asesinatos de al menos seis periodistas locales.
El periodista, que fue detenido en Kenia en el 2014 y extraditado a Somalia, se unió a Al Shabab en el 2008 después de trabajar en Radio Andalus, una emisora utilizada por el grupo para difundir su propaganda.
Pocas horas después de su ejecución en una comisaría de la Policía en Mogadiscio, un coche bomba estalló en un hotel próximo a la sede del Gobierno local y mató al menos a siete personas.
(Foto: Reuters/Ismail Taxta)
Hanafi se reunía con reporteros de medios afines al Gobierno federal, les amenazaba de muerte para que no difundieran informaciones contrarias al grupo terrorista e incluso admitió haber matado a un periodista, según el tribunal militar que lo sentenció.
Tras hacerse pública la sentencia en el mes de marzo, el presidente del tribunal, Hasan Ali, explicó a la prensa que Hanafi sería "ejecutado a la mayor brevedad posible" tras haberse declarado culpable de todos los cargos, incluidos los asesinatos.
(Foto: Reuters/Ismail Taxta)
Hanafi aseguró después del juicio que su ejecución no detendría las muertes de periodistas, ya que Al Shabab está decidido "a asesinar a todos los periodistas de Somalia".
Al Shabab, afiliado a Al Qaeda, lucha contra el Ejército somalí y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) para instaurar una versión muy estricta de la sharía -ley islámica- y controla grandes zonas del sur y el centro del país.
(Foto: AP/Farah Abdi Warsameh)
Con frecuencia, el grupo terroristas ataca edificios gubernamentales y zonas de ocio de Mogadiscio para desestabilizar al Gobierno federal, muy débil todavía a pesar de que hace años que recibe asistencia internacional.
Fuente: EFE