DPA. Los islamistas radicales de la milicia Al Shabaab quieren acabar con el uso de Internet en Somalia y por ello emitieron en la noche del miércoles un comunicado en el que prohíben el “uso de Internet en teléfonos móviles y a través de fibra óptica en todo el país”.
Quien ignore la prohibición será tratado como si colaborara con el enemigo, añade la orden.
Todo apunta a que el grupo teme ser espiado a través de la red. Todas las empresas que trabajan en el sector tienen 15 días para dejar de ofrecer sus servicios o productos por esta vía, añade el decreto transmitido por radio.
El principal proveedor del país, Hormuud Telecom, había anunciado a finales de 2013 que con ayuda de Sudáfrica proyectaba unir al país al cable de fibra óptica que abastece a África.
La milicia intenta desde hace años crear un estado islámico en el país del Cuerno de África que sea gobernado por la sharia o ley islámica. Controla parte del sur y centro del país y suele cometer atentados sangrientos en la capital, Mogadiscio. Paradójicamente, la milicia ha usado muchas veces Internet para reclutar nuevos combatientes y propagar sus mensajes.