El cantante Fawad Andarabi fue asesinado por los talibanes. (Twitter).
El cantante Fawad Andarabi fue asesinado por los talibanes. (Twitter).
Agencia AP

Agencia de noticias

Un combatiente mató a tiros a un cantante de folk afgano en una provincia montañosa inestable en circunstancias poco claras, dijo su familia el domingo.

El crimen reavivó el temor entre los activistas de que los insurgentes restablecieran su severo régimen en el país después de que su ofensiva relámpago derrocara al gobierno del país.

MIRA: EE.UU. ataca un vehículo en Kabul que representaba una “amenaza inminente” del ISIS-K para el aeropuerto

El asesinato de Fawad Andarabi se produce cuando Estados Unidos culmina una histórica operación aérea en la que decenas de miles de personas fueron evacuadas del aeropuerto internacional de Kabul, donde se han producido escenas de caos desde que los talibanes se apoderaron del país hace dos semanas. Tras un ataque suicida perpetrado por la filial afgana del Estado Islámico en el que murieron 180 personas, los talibanes intensificaron la seguridad alrededor del aeródromo. Gran Bretaña puso fin a sus vuelos de evacuación el sábado.

Los aviones de carga del ejército de EE.UU. continuaron llegando al aeropuerto el domingo antes de la fecha límite del martes del presidente Joe Biden para retirar todas las tropas después de la guerra más larga de Estados Unidos.

El asesinato el viernes del cantante folclórico ocurrió en el valle de Andarabi, que le dio su nombre, un área de la provincia de Baghlan a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Kabul. El valle ha sido testigo de la violencia desde la conquista de los talibanes y algunos distritos cayeron en manos de militantes opuestos a los talibanes. Los talibanes afirman haber retomado estas áreas, aunque la vecina Panjshir, en las montañas Hindu Kush, sigue siendo la única de las 34 provincias del país que no controlan.

Los combatientes ya habían visitado y registrado la casa de Andarabi e incluso habían tomado el té con el músico, dijo su hijo Jawad Andarabi a The Associated Press. Pero algo cambió el viernes.

“Era inocente, un cantante que solo entretenía a la gente”, dijo su hijo. “Le dispararon en la cabeza en la granja”.

Su hijo dijo que quería justicia y que un consejo local talibán había prometido castigar al asesino de su padre.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo a AP que los insurgentes investigarían el caso, pero que no tenía más información.

Larima Bennoune, enviada especial de las Naciones Unidas para los derechos culturales, y Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, expresaron su preocupación por el asesinato.

“Existe una creciente evidencia de que los talibanes de 2021 son los mismos que los intolerantes, violentos y represivos talibanes de 2001″, escribió Callamard en Twitter. “Veinte años después. Nada ha cambiado en ese sentido”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR