El video de un presentador de televisión rodeado por talibanes armados en Afganistán se ha difundido en redes sociales durante las últimas horas. Se trata del periodista Mirwais Heidari Haqdoost, quien apareció en un programa afgano, y retransmitido en YouTube, con un puñado de hombres que portaban fusiles.
MIRA: El final sin gloria de la guerra más larga de Estados Unidos
Esta historia se conoció en Twitter por el periodista Kian Sharifi, quien compartió el video en sus redes sociales. “Con combatientes armados talibanes detrás de él, el presentador del programa de debate político Peace Studio de la televisión afgana dice que el Emirato Islámico (el nombre preferido de los talibanes) quiere que el público “coopere con él y no debe tener miedo”.
El programa, según explicó Sharifi, se llama Pardaz y el pasado 29 de agosto tuvo como entrevistado a un dirigente talibán que llegó rodeado por siete hombres armados.”Muchos han preguntado si el presentador, Mirwais Heidari Haqdoost, está bien. Parece estar bien a juzgar por el hecho de que anoche presentó un nuevo episodio del programa hablando de las secuelas de la salida de Estados Unidos de Afganistán”, escribió este martes Sharifi en Twitter.
- Khorasan: la sangrienta filial del Estado Islámico en Afganistán y rival de los talibanes que es otra amenaza para Occidente
- El mensaje de un soldado EE.UU. antes de morir en Afganistán: “Mami, si no regreso, quiero que sigas contando mis historias”
- La OTAN promete “no olvidar” a los afganos que no pudieron ser evacuados tras la retirada de EE.UU.
En otras historias, un reconocido fotógrafo afgano que huyó del país tras las amenazas de los talibanes asegura que el régimen desmantelará los medios de comunicación afganos y que sus representantes engañan a Occidente cuando prometen dejar que los periodistas trabajen libremente.
Massud Hossaini, ganador del premio Pulitzer en 2012 cuando trabajaba para la Agencia France-Presse y quien ahora ejerce como freelance, explica en una entrevista con la AFP que los nuevos amos de Afganistán ya están bloqueando a la prensa, especialmente a las mujeres periodistas.
“Esto va a ser muy, muy malo. (Los talibanes) están tratando de matar a los medios, pero lo hacen lentamente”, dijo el fotógrafo de 39 años en un llamado desesperado desde Holanda, después de huir de Afganistán en el último vuelo comercial que partió de Kabul.
Tras la caída de Kabul, los representantes de los talibanes aseguraron que los medios de comunicación, incluso las mujeres que trabajaban en ellos, podrían seguir ejerciendo libremente y no serían acosados. Incluso celebraron una conferencia de prensa formal en la que un portavoz respondió a las preguntas de la prensa.
Para el fotógrafo las promesas de los talibanes son una farsa. “Los talibanes liquidarán completamente a los medios de comunicación, también cortarán por completo internet para posiblemente convertirse en una nueva Corea del Norte de la región”, dijo el viernes en una exhibición en Amsterdam del World Press Photo, el concurso en el que ganó, también en 2012, el segundo lugar por la imagen de una niña vestida de verde llorando horrorizada después de un ataque suicida.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos