• AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 8
    1/8

    AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 8

  • AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 1
    2/8

    AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 1

  • AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 6
    3/8

    AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 6

  • AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 7
    4/8

    AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 7

  • AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 5
    5/8

    AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 5

  • AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 3
    6/8

    AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 3

  • AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 2
    7/8

    AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 2

  • AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 4
    8/8

    AirAsia: la búsqueda del avión que puede estar al fondo del mar - 4

Redacción EC

Surubaya. Un helicóptero que buscaba el lunes al avión desaparecido de AirAsia encontró sólo dos manchas oleosas en el agua, mientras que un avión de búsqueda australiano avistó objetos que flotaban en otra zona del mar de Java, pero luego se informó que no tenían relación con la nave y las 162 personas que iban a bordo.


En cualquier caso, las autoridades no veían muchos motivos para el optimismo, después de que el Vuelo QZ8501 de AirAsia desapareciera del radar el domingo por la mañana sobre el mar de Java.

Receloso del mal tiempo, uno de los pilotos había pedido autorización para ganar altitud justo antes de desaparecer, pero no la había recibido de inmediato porque había otra nave en la zona.

"Con base en las coordenadas que conocemos, la evaluación sería que cualquier posición calculada de choque está en el mar, y que la hipótesis es que el avión se encuentra en el fondo del mar", dijo en conferencia de prensa el responsable de las operaciones de búsqueda y rescate en Indonesia, Henry Bambang Soelistyo.

El vuelo QZ8501 de AirAsia se desvaneció en un espacio aéreo tormentoso en su trayecto de Surabaya, Indonesia, a Singapur.

La última comunicación entre la cabina y el control de vuelo fue una petición de uno de los pilotos de aumentar la altitud de 32.000 pies (9.754 metros) a 38000 pies (11.582 metros) debido al mal tiempo.

Los controladores aéreos no pudieron autorizar la petición de inmediato porque había otro avión en ese espacio aéreo, dijo Bambang Tjahjono, director de la empresa estatal encargada del control aéreo.

Para cuando se pudo autorizar la maniobra, el Vuelo 8501 había desaparecido, explicó Tjahjono. La nave, de dos motores y un solo pasillo, no emitió ninguna señal de emergencia y desapareció del radar cuatro minutos después de la última comunicación desde la cabina.

Doce barcos de la armada, cinco aviones, tres helicópteros y varias embarcaciones militares participaban en la búsqueda, señaló el comandante del Centro de Aviación Naval en la base aérea de Surabaya, el primer almirante Sigit Setiayana. Además, aviones y barcos de Singapur y Malasia participaban en la operación, y la fuerza aérea australiana envió un avión de búsqueda.

Muchos pescadores de la isla de Belitung se sumaron a la operación, y todas las embarcaciones en esa zona de mar fueron alertadas de que estuvieran atentas a cualquier cosa que pudiera vincularse con el avión.

La desaparición del avión y su posible choque coronan un año trágico para la aviación del sudeste asiático. Esta desaparición se suma a la del vuelo 370 de Malaysia Airlines ocurrida en marzo, y al derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania.

"Hasta hoy, nunca habíamos perdido una vida", dijo a los periodistas en el aeropuerto de Yakarta el director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, que fundó la operadora de bajo coste en 2001. "Pero creo que cualquier director ejecutivo que diga que puede garantizar que su aerolínea es segura al 100 por cien no está siendo preciso".

El Vuelo 8501 despegó la mañana del domingo de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y estaba a medio camino cuando desapareció del radar. Llevaba unos 42 minutos en el aire.

Fuente: AP