Park Geun-hye fue presidenta de Corea del Sur desde 2013 hasta su destitución en 2017.​​​​ (Foto: AP)
Park Geun-hye fue presidenta de Corea del Sur desde 2013 hasta su destitución en 2017.​​​​ (Foto: AP)
Redacción EC

ratificó este jueves la condena contra la expresidenta del país Park Geun-hye, quien fue sentenciada en el 2018 por soborno y abuso de autoridad. Aunque la condena inicial fue por 30 años, la pena se redujo en los últimos meses a 20 años de cárcel gracias a una serie de recursos legales. ¿Cómo así la mujer más poderosa de Corea del Sur terminó en prisión?

MIRA: ¿Dónde está Jack Ma?: Surge nueva versión sobre la misteriosa “desaparición” del hombre más rico de China

En el 2017, se desató un escandalo por corrupción que involucraba a la exmandataria y a su amiga Choi Soon-sil. Ambas mujeres presionaban a diversas compañías surcoreanas para que estas realizaran donaciones a cambio de favores del gobierno.

Park fue culpada de recibir y pedir millones de dólares a empresas como Samsung, compartir documentos clasificados y realizar despidos masivos contra aquellos funcionarios que se le oponían.

Debido a esto, el 10 de marzo del 2017 Park pasó de ser la primera mujer en llegar a la presidencia de su país a convertirse en la primera dignataria elegida de manera democrática en ser destituida del cargo, lo que obligó a un adelanto de elecciones. Tras su destitución, Moon Jae-in la reemplazó.

En el 2018, Park Geun-hye fue condenada a 30 años de cárcel tras una serie de juicios, además de ser multada con 21.500 millones de won (unos 19 millones de dólares).

Hasta la fecha cinco expresidentes surcoreanos han sido condenados por actos ilícitos. Uno de ellos, Roh Moo-hyun, se suicidó en el 2009 tras ser interrogado por corrupción.

Park Geun-hye es hija del tercer presidente en gobernar Corea del Sur luego de su separación de Corea del Norte. (Foto: Difusión)
Park Geun-hye es hija del tercer presidente en gobernar Corea del Sur luego de su separación de Corea del Norte. (Foto: Difusión)

Primera dama

Park Geun-hye nació el 2 de febrero de 1952. Es la hija mayor de Park Chung-hee, tercer presidente en gobernar Corea del Sur tras su separación de Corea del Norte. Este militar y político lideró el país después de imponer un golpe de estado al gobierno de Yun Bo-seon en 1961.

Estudió y se licenció en ingeniería electrónica en la Universidad Sosang. En 1974 cursó posgrados en la Universidad de Grenoble en Francia; sin embargo, no los concluyó.

Ese mismo año y con tan solo 22 años, la surcoreana Park tomó el puesto de primera dama al lado de su padre, ya que su madre, Yuk Young-soo, fue asesinada. La bala estaba dirigida al mandatario.

En 1979, el padre de Park, quien aún estaba en el poder, fue asesinado por el general del ejército surcoreano y director de la central de inteligencia (KCIA) Kim Jae-gyu.

Después del paso de su padre por el poder, Park comenzó a tener reconocimiento en Corea del Sur. En el 2007 tomó cierta responsabilidad por los actos que cometió su padre e incluso pidió disculpas públicas por el daño causado.

La política coreana realizó una visita oficial al Perú en abril del 2014. (Foto: AFP)
La política coreana realizó una visita oficial al Perú en abril del 2014. (Foto: AFP)

Carrera política

En 1998 comenzó oficialmente su carrera política al ser elegida como asambleísta del condado de Dalseong por el Gran Partido Nacional. Fue reelegida dos veces.

En el 2006, se encontraba en carrera política por obtener el puesto de alcaldesa de Dalseong. Al inicio estaba más de 20 puntos abajo de su contrincante; sin embargo, tras recibir una puñalada en el rostro y pasar varias horas en el quirófano, logró pasar a su opositor y ganar la elecciones.

En el 2013, postuló a la elecciones presidenciales de Corea del Sur. Ganó los comicios y de esta manera se convirtió en la primera mujer en la historia de la nación asiática en alcanzar la presidencia.

Durante su mandato afianzó los vínculos entre Corea del Sur y Estados Unidos, tendió puentes entre las dos Coreas y aseguró que para lograrlo debía haber una “persecución de bienestar”.

para trabajar en contra de la violencia sexual, violencia doméstica y escolar, el empoderamiento de la mujer y el alza en la economía surcoreana.

La surcoreana visitó también el Congreso de la República del Perú en su visita efectuada durante el quinquenio 2011-2016. (Foto: Percy Ramírez/ GEC)
La surcoreana visitó también el Congreso de la República del Perú en su visita efectuada durante el quinquenio 2011-2016. (Foto: Percy Ramírez/ GEC)

Caída de su carrera política

En octubre del 2016 que Choi Soon-sil, intima amiga de Park y quien no ocupaba ningún cargo del gobierno, se habría aprovechado de la presidenta para desviar 65 millones de euros a sus organizaciones.

Tras el descubrimiento, Park pidió disculpas públicas y propuso un nuevo primer ministro, sin embargo, esto no fue suficiente. Los coreanos se levantaron e hicieron multitudinarias marchas en contra de la mandataria. La popularidad de Park, en menos de un mes,

En principio, Park dejó su cargo a disposición, pero más adelante, cuando se descubrió su complicidad, fueron 234 votos los que lograron destituir a la ahora expresidenta de su puesto. Nuevas elecciones se celebraron 60 días después de la salida de Park.

Su juicio duró seis meses, durante los cuales siempre negó su complicidad. Poco tiempo después fue encontrada culpable de abuso de poder, soborno, coacción y filtración de secretos del gobierno.


VIDEO RECOMENDADO

Kim Jong Un tacha a Estados Unidos de "mayor enemigo" de Corea del Norte.

TE PUEDE INTERESAR