Una vista desde una de las celdas de la sala búnker construida para el mega juicio a 'Ndrangheta. (Foto: AFP)
Una vista desde una de las celdas de la sala búnker construida para el mega juicio a 'Ndrangheta. (Foto: AFP)
Redacción EC

El miércoles se dio inicio a uno de los juicios más grandes de la historia italiana de los últimos 30 años: se procesa a 350 presuntos mafiosos y sus asociados de la mafia ‘, los mismos que enfrentan cargos de extorsión, tráfico de drogas, robo, asesinato, entre otros delitos.

MIRA: Espantoso crimen ligado a la mafia italiana: “Fue triturada y dada de comer a los cerdos”

El clan ‘Ndrangheta, con origen y principal zona de operación en Calabria, es considerado el grupo mafioso más famoso del país, dejando en el recuerdo a la banda criminal más popular de Sicilia de varias décadas atrás, la ‘Cosa Nostra’.

Nicola Gratteri, fiscal del caso, señaló lo siguiente a la agencia AFP: “Hoy es un día muy importante porque vamos a procesar a la ‘Ndrangheta, una mafia que dejó de ser un grupo de pastores que secuestraban a personas para convertirse en un holding del crimen”.

Las mafias y la ‘Ndrangheta

Las mafias son organizaciones clandestinas que intentan conseguir un monopolio de actividades delictivas en una zona. Las pandillas sicilianas establecieron un modelo criminal que han heredado otras mafias. Comenzaron por impartir justicia local en el siglo XIX y poco a poco han ido creciendo en poder y sofisticación. La Cosa Nostra es considerada la mafia original basada en los clanes de las familias italianas.

La Cosa Nostra es famosa por la ‘omerta’, un código de silencio para demostrar lealtad. Quien no lo cumpla es considerado traidor y puede ser torturado o ejecutado, además de castigar a familias enteras.

Actualmente la Cosa Nostra y los otros tres grandes clanes familiares—la Camorra, ‘Ndrangheta y la Sacra Corona Unida— tienen en total un estimado de 25.000 miembros, con otros 250.000 afiliados a nivel mundial, según datos anunciados por el FBI.

La mafia ‘Ndrangheta fue bautizada así a mediados de los años cincuenta. El nombre significa “virilidad” o “valor”. Su historia es la de regímenes de bajos fondos que permanecieron en el anonimato, ciertamente ignorados o sumidos en el misterio, rodeados de silencio y en interminables disputas entre organizaciones criminales rivales.

Ndrangheta se originó en Calabria. Actualmente es la organización más sólida en la provincia de Reggio Calabria, en donde la península entra en contacto con Sicilia. Calabria es una de las regiones más pobres de Italia; sin embargo, su mafia se ha convertido en una de las más ricas y poderosas del país.

En los años noventa la organización criminal alcanzó una posición dominante en el mercado europeo de la cocaína, tratando directamente con agrupaciones productoras de Sudamérica. Actualmente la mafia calabresa se encuentra presente en el centro y norte de Italia y también en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Portugal, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Marruecos, Turquía, Venezuela y EE.UU., según el FBI.

Uno de sus más recientes y sonados crímenes ocurrió en 2018, cuando la BBC investigó el asesinato de un joven periodista de 27 años, quien estaba realizando una investigación para un sitio de noticias sobre una primicia relacionada a la ‘Ndrangheta y el empresario Antonino Vadala. Sin embargo, el hombre de prensa no pudo concluirla porque la historia le costó la vida y la de su novia, pues fueron encontrados muertos por disparo en la cabeza en su casa en Vel´Ka Maca, en las afueras de la capital eslovaca de Bratislava. Se descubrió que Vadala era miembro del clan Vadala, con base en la pequeña ciudad de Bova Marina, en Calabria, el sur de Italia. La familia es uno de los 150 clanes que constituyen la organización criminal ‘Ndrangheta.

A juicio

La última vez que Italia juzgó a cientos de presuntos mafiosos simultáneamente fue en 1986, en Palermo, en un caso contra la Cosa Nostra, marcando así el inicio del declive de la organización criminal más popular de Sicilia. Ese juicio impactó a numerosas familias de la mafia, principalmente el clan Mancuso, dejando intacta gran parte de la jerarquía superior de la ‘Ndrangheta.

Para el proceso contra ‘Ndrangheta se han registrado 900 testigos y 400 abogados que serán escuchados en el recinto especialmente preparado para acoger el juicio. Cincuenta y ocho testigos de cargo aceptaron romper la “omertá” para revelar los secretos del poderoso clan Mancuso y de sus asociados.

Una gran y variada lista de delitos que se remontan a la década de 1990 serán juzgados, muchos de ellos sangrientos, así como los cometidos por empresarios de cuello blanco que incluyen asesinato, tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y abuso de poder.

Entre los acusados figuran abogados, contadores, empresarios, políticos locales y policías, quienes según el fiscal Gratteri ayudaron voluntariamente a la ‘Ndrangheta a construir su imperio criminal.

El juicio se lleva a cabo en un centro de llamadas de más de 3.000 metros. El lugar ha sido reformado en la ciudad calabresa de Lamezia Terme, con jaulas metálicas instaladas para los acusados y las filas de escritorios para los abogados, fiscales y espectadores que asistirán a este macrojuicio.

“El camino por recorrer es todavía muy largo, pero no debemos rendirnos porque hay miles de personas que creen en nosotros. No podemos defraudarlos”, ha remarcado Gratteri a Reuters.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR