Autoridades chinas dijeron el jueves que aplicaron castigos luego de que se viralizaron imágenes de una mujer con ocho meses de embarazo que sufrió un aborto espontáneo en la ciudad de Xi’an, cuando un hospital se negó a atenderla por no tener prueba de covid-19.
MIRA: China: Residentes de Xi’an se quejan de la dureza del confinamiento
El incidente fue detallado el 1 de enero en la red social de una sobrina de la mujer, con fotos y video de la embarazada sentada en un banquillo plástico fuera del hospital entre un charco de sangre.
El mensaje fue removido pero antes fue visto cientos de millones de veces y generó furia en línea sobre las condiciones que enfrentan los pobladores de Xi’an en confinamiento.
- China confina parcialmente ciudad de 9 millones de habitantes tras rebrote de COVID-19
- El hombre que encontró a su madre 3 décadas después de ser secuestrado gracias a un dibujo de sus recuerdos infantiles
- China: contagios de coronavirus en ciudad con toda su población en cuarentena caen a su nivel más bajo en una semana
La ciudad histórica de 13 millones de habitantes ha estado bajo un confinamiento estricto de dos semanas, siguiendo la estrategia china de “cero covid” para erradicar todos los contagios.
El gobierno local dijo el jueves en un comunicado que el incidente en el hospital Gaoxin de Xi’an causó “preocupación general y un impacto social negativo”, por lo cual la autoridad sanitaria local lo investiga.
El gerente general del hospital fue suspendido y “personas responsables relevantes” en el departamento de recepción de pacientes fueron removidos de sus cargos, agregó.
La comisión de salud de la ciudad instruyó al hospital a “pedir disculpas al público, reflexionar activamente y resolver los peligros ocultos en el proceso de trabajo”.
Se le hizo “una advertencia” al jefe de emergencias de Xi’an y al director de la comisión de salud, según el comunicado, el cual indicó que no se “cumplieron los requerimientos del trato a poblaciones especiales”.
Según el mensaje del 1 de enero que se viralizó, el personal del hospital se negó a admitir a la mujer embarazada durante dos horas porque no tenía una prueba negativa de covid tomado en las últimas 48 horas.
Su sobrina escribió que sí tenía una prueba negativa pero que se había vencido unas horas antes.
AFP no pudo verificar esa versión y las llamadas al hospital no fueron respondidas.
Las autoridades dijeron el miércoles a periodistas que Xi’an abriría “canales verdes” para dar acceso rápido a servicios médicos para ciertos grupos, como mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades graves, sin citar este caso.
Los contagios de covid-19 en China son escasos comparado con otros países, pero han subido en las últimas semanas.
El jueves se reportaron 189 casos en todo el país, incluidos 63 en Xi’an.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “No se puede vacunar al planeta cada 6 meses. No es sostenible”
- La estrategia de Estados Unidos para sobrellevar las olas de coronavirus
- Francia identifica nueva variante del COVID-19 denominada IHU con 46 mutaciones
- Mueren de coronavirus con seis días de diferencia los hermanos Bogdanoff, los gemelos más famosos de Francia
- Coronavirus: Qué es “flurona”, el extraño cuadro de doble infección que pone en alerta al mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC