Tokio. [AFP]. Tres de los 206 ciudadanos japoneses que fueron evacuados el miércoles de la ciudad de Wuhan en China están infectados con el nuevo coronavirus surgido en esa localidad, anunció este jueves el ministro de Salud de Japón.
Estos resultados positivos se suman a los otros ocho casos ya registrados previamente. Las autoridades aún no completaron los exámenes a otros 210 japoneses que fueron evacuados de China en la mañana del jueves.
“Una de las tres personas que dieron resultado positivo ya ha desarrollado los síntomas, pero no las otras dos”, dijo el ministro Katsunobu Kato al hablar en una reunión con parlamentarios.
Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe señaló que las tres personas contaminadas recibirán tratamiento en un hospital de Tokio que fue preparado especialmente para recibir estos casos.
Del total de 11 casos ya reportados en Japón, con seguridad dos de ellos fueron contaminados en territorio japonés: se trata de un chófer japonés que transportó turistas de Wuhan y la guía japonesa que los acompañaba.
“Con esta contaminación de persona a persona en Japón (y no en China), hemos alcanzado una nueva fase”, admitió el ministro Kato.
En dos vuelos especiales, Japón evacuó 416 de sus ciudadanos de la ciudad Wuhan y la provincia de Hubei, aunque las autoridades tienen previsto el envío de un tercer avión.
De acuerdo con la red de TV NHK, 14 personas evacuadas en el segundo vuelo también han sido hospitalizadas, aunque por el momento no hay confirmación de que se trate de casos positivos.
Por una cuestión legal, Japón no puede mantener en cuarentena a personas cuyos exámenes arrojen resultados negativos, pero el gobierno podría elevar el nivel de la amenaza para poder aplicar medidas excepcionales.
De acuerdo con Kato, dos personas que fueron evacuadas de Wuhan se negaron a someterse a los exámenes a su llegada a Tokio.
“Les hemos explicado que los exámenes podrían ayudarlos, pero esas personas no están convencidas. No tenemos los fundamentos jurídicos para forzarlos” a someterse a exámenes.
Estados Unidos dispuso de un período de cuarentena por un período mínimo de 72 horas para las personas evacuadas de Wuhan, al tiempo que Francia planea mantenerlas en esa situación por 14 días.