La cadena de montañas del Himalaya se aprecia a una distancia de 230 kilómetros gracias al confinamiento en la India por el coronavirus. (Foto: Twitter @abbu_pandit).
La cadena de montañas del Himalaya se aprecia a una distancia de 230 kilómetros gracias al confinamiento en la India por el coronavirus. (Foto: Twitter @abbu_pandit).
Redacción EC

El acelerado incremento de la población del planeta y sus niveles de contaminación no solo generaban un deterioro de nuestro ecosistema sino que ocultaba paisajes que antes se apreciaban a simple vista, como es el caso de la cordillera del , hoy redescubierta gracias a la cuarentena impuesta en la India por la pandemia del , informa este miércoles el diario “Clarín” de Argentina.

A fines del mes de marzo, el primer ministro de la India, Narendra Modi ordenó el confinamiento absoluto de su país por 21 días como medida para frenar el avance del coronavirus COVID-19. En este momento, la India cuenta 5.360 contagiados y 164 fallecidos.

Teniendo en cuenta que en este país asiático viven más de 1.300 millones de personas, una cuarentena iba a reducir de forma drástica sus niveles de contaminación, sobre todo la polución del aire.

Pero lo que pocos imaginaban es que gracias al confinamiento, además de protegerse contra el coronavirus, se podría a gozar con espectaculares paisajes, como la imponente cordillera del Himalaya que alberga a los montes más altos del planeta como el Everest.

La también famosa montaña Dhauladhar, que forma parte del Himalaya​, se pudo observar incluso desde la ciudad de Jalandhar, a 230 kilómetros de distancia. La información de “Clarín” señala que es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que ocurre este espectacular fenómeno.

Miles de tuiteros se asombraron de la imponente imagen: una seguidilla de montañas, bañadas de nieve que parece estar a un paso de distancia.

“Fascinante”, “sorprendente”, “nunca antes visto” eran las palabras o frases que más repetían los ciudadanos de Dhauladhar para describir en las redes sociales lo que apreciaban. Quedaron totalmente hipnotizados y no dudaron en tomarle una foto a la escena y colgarlo en Twitter.

Hasta algunos tuiteros aseguraron que es la primera vez en varias décadas que las montañas cubiertas de nieve en Himachal Pradesh se podían ver desde Jalandhar.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump amenaza con suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR