China evitó el salmón importado tras un supuesto vínculo con el nuevo brote de coronavirus en Beijing. Foto: FP / Mladen ANTONOV
China evitó el salmón importado tras un supuesto vínculo con el nuevo brote de coronavirus en Beijing. Foto: FP / Mladen ANTONOV
Redacción EC

El rebrote de que apareció el jueves pasado en generó gran alarma a nivel mundial, sin embargo, las autoridades de informaron que la situación ya está controlada. Indicaron que las medidas que adoptaron dieron resultado y aseguraron que la curva de contagios irá bajando de a pocos.

MIRA: Donald Trump insistió en la posible intención de China en la propagación del coronavirus

Patricia Castro Obando, periodista peruana que lleva 16 años viviendo en China, comentó en sus redes sociales sobre el ambiente de extrema preocupación que se vivió cuando se informó del rebrote. También compartió videos y escribió sobre las medidas aplicadas por las autoridades sanitarias.

“Todo estaba bien hasta la madrugada del sábado cuando se informó sobre un rebrote en Xinfadi, el mercado mayorista más importante de Beijing que abastece al 80% de los supermercados en la capital china. Es el primer rebrote local a partir de casos asintomáticos y así empieza la fase 4: el rebrote, con 51 casos”, dijo en una publicación de Facebook el 14 de junio.

“Hasta el momento más de 10.000 personas que trabajan en este mega mercado mayorista han pasado la prueba aunque el gobierno local está examinando a todos los residentes a la redonda y ha pedido que todos aquellos que han visitado el mercado en las últimas dos semanas también pasen la prueba”, explicó.

Patricia Castro Obando también contó que el mercado fue cerrado temporalmente y que fue puesto en cuarentena.

Autoridades indicaron que el nivel de respuesta a emergencias por coronavirus aumentó el martes por la noche en Beijing. Además, realizaron numerosas pruebas a residentes y, sobre todo, a empleados de restaurantes, universidades y mercados.

Por su parte, el funcionario municipal Xu Ying informó que más de 100.000 trabajadores supervisaron 7.120 comunidades para evitar que el coronavirus se propague.

Beijing intensificó sus pruebas de coronavirus. Foto: AFP / Noel Celis
Beijing intensificó sus pruebas de coronavirus. Foto: AFP / Noel Celis

“Se han suspendido las clases en los colegios, las actividades deportivas y artísticas, además de todo aquello que congregue multitudes. De acuerdo con los medios locales se ha encontrado rastros del virus en una tabla de picar de salmón importado. Como medida de precaución, se ha retirado el salmón de todo Beijing”, agregó la periodista peruana.

Bloomberg indicó que la medida de retirar el salmón de supermercados se extendió a las principales ciudades de China, sin embargo, todavía no está claro si el contagio se dio por este producto.

Beijing también intensificó la inspección de productos frescos, cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas en los mercados y supermercados.

Otra medida de Beijing fue la cancelación de 1.255 vuelos (640 de entrada y 615 de salida).


El brote de Covid-19 también originó una purga en el gobierno municipal de Beijing. Según la agencia EFE, fue despedido el subdirector del distrito de Fengtai, Zhou Yuqing, y otros dos funcionarios por “incumplir con su deber en los trabajos de prevención y control del coronavirus”.

La agencia también indicó que despidieron a Wang Hua, secretario del Partido Comunista de China en Huaxiang (Fengtai), y a Zhang Yuelin, gerente del mercado mayorista de Xinfadi.

El Gobierno municipal de Beijing anunció que se encontraba en “guerra” contra el coronavirus tras detectar el nuevo brote.

“Beijing ha entrado en un periodo extraordinario. Pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital”, dijo entonces el funcionario municipal Xu Ying.

El jefe de epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, indicó que este tipo de brotes son normales y que la respuesta de Beijing fue rápida y oportuna.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Icónico líder indígena brasileño Paulo Paiakan muere de coronavirus. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR