Redacción EC

Beijing [AFP]. ¿Se puede detener la pandemia del nuevo sin una vacuna? Para unos investigadores chinos, sí.

MIRA: Xi Jinping promete que si China desarrolla la vacuna contra el coronavirus será un bien público mundial

Un medicamento en fase de prueba que se desarrolla en la prestigiosa Universidad de Pekín (“Beida”) permitiría no solo acelerar la curación de los enfermos, sino también inmunizar de manera temporal contra la enfermedad.

El laboratorio extrajo anticuerpos de 60 pacientes curados de la enfermedad y los inyectó en roedores.

“Después de cinco días, la carga viral se redujo en un factor de 2.500, lo que significa que este fármaco potencial tiene un efecto terapéutico”, asegura Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada en Genómica de Beida.

MIRA: Presidente de China dice que está a favor de investigación sobre el coronavirus “una vez controlada la epidemia”

Según este científico, el tratamiento podría estar disponible antes de fin de año.

“Nuestro equipo ha estado trabajando día y noche en busca del anticuerpo neutralizante. Somos expertos en la secuenciación de célula única, no inmunólogos ni virólogos. Cuando nos dimos cuenta de que el enfoque genómico unicelular puede encontrar eficazmente el anticuerpo neutralizante, nos llenamos de alegría”, explica Sunney Xie.

MIRA: China reconoce haber destruido muestras de coronavirus en los primeros días del brote

Este enfoque ya fue aplicado con éxito para combatir otros virus, como el VIH, el Ébola y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que aunque más de un centenar de laboratorios mundiales se lanzaron en la búsqueda de una vacuna, esta podría no estar disponible hasta dentro de 12 a 18 meses.

Por eso, un tratamiento a base de anticuerpos podría ser más rápido de difundir en la población.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC