• Los peatones usan máscaras para ayudar a protegerse contra el Coronavirus en el centro de Teherán. (Foto: AP).
    1/11

    Los peatones usan máscaras para ayudar a protegerse contra el Coronavirus en el centro de Teherán. (Foto: AP). / Ebrahim Noroozi

  • Los iraníes viven atemorizados por el coronavirus. (Foto: Reuters)
    2/11

    Los iraníes viven atemorizados por el coronavirus. (Foto: Reuters) / WANA NEWS AGENCY

  • Una mujer iraní usa guantes protectores para evitar contraer coronavirus, mientras camina por la calle en Teherán. (Foto: Reuters)
    3/11

    Una mujer iraní usa guantes protectores para evitar contraer coronavirus, mientras camina por la calle en Teherán. (Foto: Reuters) / WANA NEWS AGENCY

  • Peatones usan máscaras y guantes para ayudar a protegerse contra el Coronavirus en la capitán iraní. (Foto: AP)
    4/11

    Peatones usan máscaras y guantes para ayudar a protegerse contra el Coronavirus en la capitán iraní. (Foto: AP) / Ebrahim Noroozi

  • Portavoz del gobierno de Irán Ali Rabiei (derecha) y al viceministro de salud Iraj Harirchi durante una conferencia de prensa en Teherán. El viceministro de salud  confirmó que dio positivo por el nuevo coronavirus. (Foto: AFP)
    5/11

    Portavoz del gobierno de Irán Ali Rabiei (derecha) y al viceministro de salud Iraj Harirchi durante una conferencia de prensa en Teherán. El viceministro de salud confirmó que dio positivo por el nuevo coronavirus. (Foto: AFP) / -

  • Una mujer iraní usa máscaras protectoras para evitar contraer el coronavirus, mientras se sienta en el autobús en Teherán. (Foto: Reuters)
    6/11

    Una mujer iraní usa máscaras protectoras para evitar contraer el coronavirus, mientras se sienta en el autobús en Teherán. (Foto: Reuters) / WANA NEWS AGENCY

  • Irán está en medio de preocupaciones, debido a que el brote puede ser mucho más amplio de lo oficialmente reconocido. (Foto: AP9
    7/11

    Irán está en medio de preocupaciones, debido a que el brote puede ser mucho más amplio de lo oficialmente reconocido. (Foto: AP9 / Ebrahim Noroozi

  • De momento, todos en Teherán utilizan sus instrumentos de protección. (Foto: Reuters)
    8/11

    De momento, todos en Teherán utilizan sus instrumentos de protección. (Foto: Reuters) / WANA NEWS AGENCY

  • En todo el Medio Oriente dicen que han confirmado casos del coronavirus que se vinculan con Irán, país que durante días negó tener el virus. (Foto: Reuters)
    9/11

    En todo el Medio Oriente dicen que han confirmado casos del coronavirus que se vinculan con Irán, país que durante días negó tener el virus. (Foto: Reuters) / WANA NEWS AGENCY

  • La tasa de mortalidad por el coronavirus en Irán es el más alto del mundo por lo que se cree que el balance real de contagiados no es el real. (Foto: AP)
    10/11

    La tasa de mortalidad por el coronavirus en Irán es el más alto del mundo por lo que se cree que el balance real de contagiados no es el real. (Foto: AP) / Ebrahim Noroozi

  • La población iraní ha dejado de visitar restaurantes y centros de diversión por temor al coronavirus. (Foto: Reuters)
    11/11

    La población iraní ha dejado de visitar restaurantes y centros de diversión por temor al coronavirus. (Foto: Reuters) / WANA NEWS AGENCY

Redacción EC

Londres [EFE]. Al menos 210 personas han muerto en a causa del , y no 34 como sostienen las autoridades de ese país, según informa este viernes la cadena BBC Irán, que cita fuentes del sistema sanitario iraní.

La mayor parte de esas víctimas mortales del virus respiratorio COVID-19, originado en China, proceden de la capital, Teherán, y de la ciudad de Qom.

De acuerdo con las fuentes citadas por el canal de televisión, la cifra de muertos en ese país sería unas seis veces mayor que la oficial de 34 que comunicó hoy el ministerio de sanidad iraní.

Según recuerda la BBC, un parlamentario de Qom acusó a principios de semana a las autoridades de su país de estar encubriendo información con relación a la propagación del brote del nuevo virus chino.

Por su parte, Estados Unidos ha manifestado su inquietud por el hecho de que Irán pueda no estar compartiendo datos sobre la magnitud del problema.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó hoy en un comité del congreso en Washington que su gobierno ha ofrecido “ayuda” a las autoridades iraníes.

Hasta la fecha, se han detectado más de 83.000 casos de afectados por el COVID-19 por todo el mundo y 2.800 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad, la mayor parte de ellas en China, donde se originó el brote.

Compras compulsivas

El habitual bullicio de Teherán ha desaparecido debido a los temores al contagio, que han motivado que los medios de transporte público estén prácticamente vacíos, así como los restaurantes y las cafeterías.

No ocurre lo mismo con los supermercados, adonde los ciudadanos están acudiendo en masa para comprar de forma compulsiva productos no perecederos como conservas, pasta y arroz, y también provisiones de carne y pollo.

“Si continúa este ritmo de compras, se nos van a acabar los productos, ya que las empresas no nos están suministrando suficiente cantidad”, se lamentó a Efe Ahad, empleado de un supermercado del norte de Teherán.

Los ciudadanos se preparan para encerrarse en casa, ya que las autoridades también han recomendado que en la medida de lo posible se trabaje desde los hogares y, además de las escuelas y universidades, están clausurados otros centros de enseñanza.

Hasan, un ingeniero informático de 33 años, explicó a Efe que las clases que impartía en una institución privada han quedado canceladas “al menos durante toda esta semana”.

“Prefiero quedarme en casa y si pudiera me iría de Irán, comentó este joven, aludiendo a las dificultades existentes ahora para salir del país debido a la decisión de Turquía, Irak, Pakistán y Armenia de cerrar sus fronteras terrestres y la suspensión de vuelos a Teherán de la mayoría de las aerolíneas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus llega al África subsahariana y se propaga por el mundo. Fuente: AFP
México registra su primer caso de coronavirus. Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR