La India registró este domingo algo menos de 60.000 infecciones por coronavirus por primera vez en tres meses, tras sufrir una virulenta segunda ola que colapsó el sector sanitario y causó falta de camas de cuidados intensivos y oxígeno.
MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en la India
Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el número de contagios detectados en las últimas 24 horas ascendió a 58.419, la cifra más baja en 81 días.
- La India detecta casi 9.000 casos del letal “hongo negro” en pacientes de coronavirus
- “Dondequiera que mires hay ambulancias y cadáveres”: cómo la segunda ola está devastando al estado más poblado de la India
- Cementerios y crematorios de la India están desbordados por segunda ola del coronavirus
El total de casos desde el inicio de la pandemia en el país asiático asciende ya a 29,8 millones, una cifra solo superada en el mundo por Estados Unidos con 33,5 millones según la Universidad Johns Hopkins.
La India registró además 1.576 fallecimientos, elevando el balance total de muertes a 386.713.
Estos datos confirman la tendencia a la baja de los casos, sostenida en las últimas semanas tras alcanzar a mediados del pasado mayo el pico de la segunda ola de la enfermedad.
Esta segunda ola, mucho más agresiva y rápida que la primera, llevó los casos desde los cerca de 10.000 que la nación reportaba en febrero, hasta más de 400.000 en cuestión de semanas, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.
El descenso de los casos ha ido acompañado de una progresiva retirada de las restricciones impuestas durante la segunda ola para frenar el avance del virus, aunque el Gobierno advirtió a los estados este fin de semana que una relajación excesiva podría acelerar la llegada de una tercera ola.
“La retirada de las restricciones en algunos estados ha llevado a la vuelta de las masificaciones en mercados y espacios similares, sin respetar las normas de comportamiento adecuado contra el coronavirus”, dijo el Secretario del Interior indio, Ajay Bhalla, en una carta dirigida a los jefes de Gobierno estatales.
La inoculación de la población es la mejor defensa contra el coronavirus, reiteró Bhalla, aunque la India se ha encontrado con dificultades para obtener suficientes vacunas para sus 1.350 millones de habitantes.
El país asiático administró en las últimas 24 horas 3,8 millones de dosis, y 276 millones de vacunas desde que comenzó la campaña el pasado enero.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años
Contenido sugerido
Contenido GEC