Yokohama. [Con información de AFP]. Un pasajero de Argentina del crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a las costas de Japón, figura entre las 61 personas que han contraído el nuevo coronavirus, confirmaron este viernes las autoridades japonesas.
Medios argentinos divulgaron la carta que les envió a los pasajeros el capitán del crucero para informarles que iban a entrar en cuarentena por los casos de coronavirus que se habían detectado entre los ocupantes en la embarcación.
► Chile decreta alerta sanitaria para prevenir la llegada del coronavirus
► Así es la base militar de Canadá donde serán puestos en cuarentena los repatriados de Wuhan | FOTOS
“Primero me gustaría informarles que estamos haciendo todo lo posible para su seguridad y comodidad”, dice el comunicado del capitán publicado por el medio argentino La Nación. “La fecha para el fin de la cuarentena será el 19 de febrero, a menos que haya acontecimientos imprevistos”, agregó.
El crucero, que llegó el lunes por la noche a las inmediaciones del puerto de Yokohama, cuenta con unos 3.700 pasajeros y tripulantes, de los cuales 273 se han sometido a las pruebas de detección.
“Llegaron los resultados de los 171 tests restantes, de los cuales 41 dieron positivo”, anunció el viernes el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, con lo que se triplica la cifra inicial de casos. Estos pacientes serán hospitalizados, al igual que los anteriores.
Además del argentino, hay 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 canadienses, 5 australianos y un británico, según la información brindada por el ministerio.
El capitán también indicó que las autoridades de Japón han “proporcionado médicos y mano de obra adicionales para ayudar a nuestros equipos a bordo”. Incluso, señala que se ha entregado termómetros por cada habitación para que se realicen constantes evaluaciones. En caso que la medición sea mayor a 37.5 grados, se debe llamar a los números de asistencia.
La mayoría de estos pacientes han estado en contacto con personas que pasaron por Wuhan, ciudad donde inició la epidemia que saldó la vida de más de 600 personas en China continental, donde más de 31.000 personas también fueron infectadas.