China ha registrado la cifra más baja de infectados en un día desde que se comenzaron a recopilar datos. (Foto: Getty Images, vía BBC Mundo).
China ha registrado la cifra más baja de infectados en un día desde que se comenzaron a recopilar datos. (Foto: Getty Images, vía BBC Mundo).

Mientras el número de contagiados por el nuevo se multiplica en Europa y se expande por el resto del mundo, en dos países de Asia -el continente en el que se originó- todo indica que el brote se está ralentizando.

El Ministerio de Salud chino anunció el 13 de marzo que en la última jornada hubo solo ocho casos de nuevas infecciones por el covid-19, la cifra más baja desde que se comenzaron a recopilar datos sobre la epidemia a mediados de enero.

Y Corea del Sur, que llegó a ser el principal foco de la enfermedad fuera de China, vive una situación similar.

Tras registrar una gran oleada de contagios, las autoridades sanitarias de ese país lograron reducir de manera significativa el número de infecciones.

Este viernes 13 de marzo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC por sus siglas en inglés) anunció que hubo 110 nuevos casos, un descenso con respecto a los 114 registrados un día antes, elevando el número de infectados a 7.979 en todo el país.

Se trata de la cifra más baja en tres semanas. Un número incluso menor a los 177 pacientes que fueron dados de alta ese mismo día.

Infecciones “importadas” en Shanghái y Pekín

Cinco de los nuevos casos se dieron en Wuhan, la ciudad del centro de China en la que surgió el virus a finales de 2019.

El resto de las infecciones se registraron en Shanghái y en Pekín y fueron personas provenientes del extranjero, cuyas nacionalidades no han sido reveladas.

China tiene ahora un total de 88 infecciones “importadas” de otros países, lo que representa un nuevo desafío para las autoridades sanitarias del país, que parecían haber logrado detener la propagación de covid-19 en territorio nacional.

Estas cinco personas se suman a los más de 80.000 casos que ha registrado ese país desde que se inició el brote.

La Comisión Nacional de Salud de China aseguró el, jueves 12 de marzo que la epidemia de coronavirus local había tocado su punto máximo y, a medida que las duras medidas anunciadas para contener el brote comienzan a dar sus frutos, las autoridades provinciales han recibido la orden de reactivar sus aparatos productores.

La economía de China se ha visto paralizada desde finales de enero, cuando el gobierno chino ordenó restricciones de viaje, cuarentenas y la paralización de algunas industrias para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Corea del Sur no baja la guardia

El gobierno de Corea del Sur llama a no bajar la guardia. (Foto: Getty Images, vía BBC Mundo).
El gobierno de Corea del Sur llama a no bajar la guardia. (Foto: Getty Images, vía BBC Mundo).

A pesar de la dramática caída en el número de nuevas infecciones en Corea del Sur, las autoridades surcoreanas no bajan la guardia.

“Hemos logrado salir del apuro, pero existen preocupaciones sobre las entradas desde el extranjero, así como sobre las posibles infecciones en casa, en instalaciones como centros de atención telefónica, cibercafés y salas de karaoke”, dijo el primer ministro surcoreano Chung Sye-kyun en una reunión en Daegu, en el sureste del país.

Daegu se convirtió en el epicentro de la epidemia surcoreana de coronavirus: se cree que feligreses de una controvertida secta se infectaron unos a otros y luego se desplegaron por todo el país.

Según las autoridades surcoreanas, los próximos días serán cruciales.

“Es demasiado pronto para decir que estamos venciendo la enfermedad”, dijo Yoon Tae-ho, director general de políticas de salud pública del país, en un comunicado.

“Todavía estamos presenciando brotes esporádicos, por lo que no podemos bajar la guardia”, agregó.

Madrid, se ha convertido en uno de los grandes focos mundiales del covid-19. (Foto: Getty Images, vía BBC Mundo).
Madrid, se ha convertido en uno de los grandes focos mundiales del covid-19. (Foto: Getty Images, vía BBC Mundo).

Ayuda china

Mientras que el número de casos baja en China y Corea del Sur, España se ha convertido, junto con Estados Unidos, en uno de los países en donde más rápido se extiende el nuevo coronavirus.

Según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, las medidas aplicadas en España no han conseguido frenar el brote.

Madrid, se ha convertido en uno de los grandes focos mundiales de covid-19. El país ya registraba hasta el 12 de marzo más de 3.000 infectados y 86 fallecidos.

Paralelamente, los fallecidos en Italia por el brote alcanzaron el 12 de marzo los 1.016, según los datos ofrecidos por el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

Hasta esa fecha había 12.839 casos positivos, 2.214 más que el día anterior.

Debido al precipitado aumento de infectados en ambos países, las autoridades chinas han enviado suministros médicos y un grupo de expertos a Europa.

La embajada china en Madrid confirmó en un tuit el envío de 1,8 millones de máscaras y 100.000 reactivos.

Además, nueve expertos chinos aterrizaron en Roma el jueves 12 de marzo para ayudar a Italia a combatir el brote de coronavirus más grave de Europa.

Estos especialistas “habían estado en primera línea desde el primer día en el epicentro del virus”, dijo Francesco Rossa, presidente de la Cruz Roja Italiana.

“El intercambio de experiencias con nuestros investigadores es importante”, aseguró.

Más de 60 millones de personas están sometidas desde el 10 de marzo a restricciones de la vida pública con el objetivo de ralentizar la propagación de covid-19 en ese país.

Las medidas anunciadas por el primer ministro italiano Giuseppe Conte incluye el cierre de todos los negocios, excepto aquellos de primera necesidad, como farmacias y supermercados.

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Ecuador reporta la primera muerte por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR