Varios jardineros de Corea del Norte fueron enviados a campos de trabajo forzoso por un motivo insólito: no hacer florecer a tiempo la “Flor de Kim Jong-il”, el padre del actual líder, para la fecha del aniversario de su nacimiento, el próximo miércoles 16.
Los floricultores que no fueron llevados a los gulags tuvieron que escribir “informes de autocrítica” en el que reconocían su fracaso en la tradicional meta anual del sector, según informó el sitio estadounidense NK News, con sede en Seúl, la capital de Corea del Sur.
- Kim Jong-un aparece galopando en un caballo blanco en video propagandístico
- La primera dama norcoreana reaparece tras cuatro meses fuera del ojo público
- Corea del Norte publica fotos del ensayo de misil balístico de medio alcance, la prueba más poderosa desde 2017
Las ciudades de Corea del Norte tradicionalmente exhiben miles de “Kimjongilias”, una variedad de begonia de color rojo intenso creada en honor a Kim, para celebrar el día de su cumpleaños, también conocido como el Día de la Estrella Brillante.
Este año, sin embargo, los cultivadores tuvieron dificultades en el invierno boreal en conseguir leña para calentar y mantener la humedad en los invernaderos donde se cultivaban las plantas, informó NK News, mientras que ha llovido menos en todo el país que en años anteriores.
Citando a un miembro de su red de reporteros clandestinos en el Norte, NK News dijo que el gerente de una granja de cultivo de Kimjongilia había sido detenido y condenado a seis meses en un campo de trabajo por no cuidar adecuadamente de las plantas.
El hombre, identificado como de unos 50 años y con el apellido Han, no había sido capaz de conseguir un suministro adecuado de leña durante los meses de invierno, lo que provocó la pérdida de la cosecha.
El descuido de Han salió a la luz cuando el comité regional del partido ordenó una exposición de Kimjongilia y Kimilsungia, una orquídea híbrida que se cultivó por primera vez en 1988 en honor a Kim Il-sung, el fundador de la nación y abuelo del actual líder Kim Jong-un, la tercera generación de la familia que gobierna Corea del Norte.
Han intentó explicar por qué las flores no habían florecido como estaba previsto, pero fue acusado por el partido de negligencia, despedido de su puesto y condenado a seis meses de trabajos forzados.
Un empleado de la granja encargado de velar por el cuidado constante de las calderas del invernadero fue condenado a tres meses de prisión, según NK News, por no haber “regulado correctamente la temperatura”.
Otros empleados también fueron castigados, y una floricultora de unos 40 años de edad fue convocada a presentarse en la sede regional del partido todos los días para actualizar a los funcionarios sobre el estado de las flores y “escribir informes de autocrítica”, agregó.
El cumpleaños de Kim Jong-il es una de las fechas más importantes del calendario norcoreano, en el que tradicionalmente se regalan a los niños grandes bolsas de caramelos, es la ocasión de oficiales militares para recibir su ascenso, se emiten nuevos sellos postales y se lanzan fuegos artificiales en Pyongyang. Se espera que Kim Jong-un presente ese día sus respetos en el mausoleo de su padre en las afueras de la capital a medianoche.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte
Contenido sugerido
Contenido GEC