AGENCIAS
El secretario estadounidense, John Kerry, terminó siendo regañado por su homólogo durante la reunión que tuvieron en Naypydaw, en Birmania. Kerry llegó 30 minutos tarde, según informó la agencia AFP.
Si bien se estrecharon las manos ante las cámaras, Wan Yi no dudó en decirle que estaba retardado a través de su interlocutor. Kerry respondió que lo lamentaba, pero Wan Yi prosiguió, "Estamos aquí desde las 4:30, esperándolo hace media hora".
Después de eso, pasaron a la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). La ASEAN nació en 1967 y está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
John Kerry pidió al Gobierno de Birmania acelerar las reformas que encaminen y refuercen el sistema democrático en el país asiático y se comprometa con el desarrollo de los derechos humanos.
El secretario de Estado instó a reformar la Constitución con el objetivo de asegurar la limpieza y credibilidad en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país el próximo año.
Otro de los problemas que preocupan a la delegación norteamericana son los brotes de violencia entre budistas y musulmanes que cada cierto tiempo surgen esporádicamente a lo largo de Birmania causando víctimas mortales.
Varios senadores estadounidenses pidieron la semana pasada sanciones contra las autoridades birmanas a las que acusa de atrocidades y abusos de los derechos humanos por estos altercados.
Kerry reafirmó el compromiso de Estados Unidos para trabajar y asistir a los dirigentes locales en sobrellevar los retos y dificultades que afrontan con esta transición democrática iniciada en 2011, tras casi 50 años de férrea dictadura militar.
"Como Birmania aborda los retos futuros, quiero que la gente del país sepan que cuentan con el apoyo y la amistad de Estados Unidos", declaró Kerry al inicio de la reunión, según The Straits Times.
DISPUTAS EN EL MAR DEL SUR DE CHINA
El jefe de la diplomacia estadounidense aprovechó las reuniones para hacer llegar una propuesta con el objetivo de enfriar las tensas disputas territoriales en el Mar del Sur de China que afectan a varios países de la ASEAN. Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan total o parcialmente las Spratly, un archipiélago rico en petróleo, gas y recursos marinos.
EEUU pretende establecer una moratoria para las acciones consideradas provocativas, como por ejemplo la instalación de una planta petrolífera china en aguas en disputa con Vietnam que se inició el pasado mayo.
"Los Estados Unidos y la ASEAN tiene la responsabilidad común de garantizar la seguridad marítima en las zonas de mar, tierra y portuarias", expuso Kerry durante su discurso de apertura al apremiar a las soluciones "pacíficas" basadas en el derecho internacional.
La oferta de EEUU, no obstante, fue recibida con frialdad por la ASEAN, cuyos miembros ni siquiera debatieron la propuesta, indicó Le Luong Minh, secretario general de la asociación, apunta la ABC.
Según la agencia de noticias china Xinhua, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se mostró invariable al afirmar que su país tomará "todos los medios necesarios para salvaguardar la soberanía nacional y los derechos e intereses marítimos" en las reuniones con sus homólogos del Sudeste Asiático.