Augusto Hernández

Por Augusto Hernández*

incrementa su presión a conforme aumenta su poderío militar para alcanzar su objetivo de “una sola China”. Las relaciones conflictivas entre China y Taiwán se agravan debido al incremento de la cooperación Taipei-Washington, y a la política interna china de reunificación con la isla.

MIRA: Presidente de China advierte que las tensiones en Asia-Pacífico recuerdan a la Guerra Fría

Conforme con el Center for Strategic and International Studies (CSIS), podría decirse que el desafío geopolítico más apremiante del siglo XXI para Washington son las crecientes capacidades militares, económicas y tecnológicas de China, que presentan dilemas únicos y duraderos para los dirigentes políticos de Estados Unidos.

Aunque la política interna china habla de reunificación, en realidad Taiwán nunca estuvo bajo autoridad del gobierno comunista chino. El incremento de la presión china se debe al crecimiento de su poder internacional, con la finalidad de mantener abierta la opción del uso de la fuerza.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y Beijing en 1979, China ha acelerado una política de aislamiento de Taipei. En el 2021, Taiwán sostiene relaciones diplomáticas con solo 15 estados en el mundo. Pero la política china de aplicar la Doctrina Hallstein a Taiwán no ha dado el resultado esperado, pues la diplomacia taiwanesa ha recuperado influencia global en los últimos años.

La política de “una sola China” no tiene muchas perspectivas de respaldo de Taiwán habida cuenta de la represión china en Hong Kong y de la supresión de la autonomía del Tibet. Además, Xi Jinping está motivado para adoptar una postura más firme respecto de Taiwán para incrementar su cuota de poder en el Partido Comunista Chino.

Ciudadanos taiwaneses pasan por una intersección en Taipei. (Foto: EFE)
Ciudadanos taiwaneses pasan por una intersección en Taipei. (Foto: EFE)
/ RITCHIE B. TONGO

Según el International Institute for Strategic Studies (IISS), “existe falta de certeza sobre los límites de la visión de Xi, especialmente si sus aspiraciones se extienden más allá de Asia. Pero algunos señalan que establecer dominio regional en Asia es solo un paso para alcanzar sus aspiraciones mundiales”.

Los apoyos que tiene Taiwán

A partir del gobierno de Trump en el 2017, y ahora con Biden, las relaciones entre Washington y Taipei se han ido fortaleciendo como consecuencia del inicio de la guerra comercial EE.UU.-China.

Para Estados Unidos, en vista del creciente poder político-económico-militar de China, ya no hay necesidad de dejar de lado a Taipei en favor de Beijing para afrontar la Guerra Fría, desde que esta ya terminó.

El acercamiento se profundizó en el 2020 con visitas de alto nivel e incremento de contactos diplomáticos oficiales, acercamiento que ha continuado Biden. Incluso, la embajadora de facto de Taiwán en Washington asistió a la toma de investidura del presidente norteamericano en enero del 2021.

Asimismo, Taiwán es considerada como una piedra angular de la estrategia del Indo-Pacifico por sus socios principales. El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, señaló que Tokio “responderá en consecuencia” frente a cualquier intento de China de invadir Taiwán.

Mientras, la ministra del Exterior de Australia, Marisa Payne, afirmó que el gobierno australiano está preocupado por “las crecientes incursiones aéreas de China en la zona de defensa aérea de Taiwán. Por tanto, es nuestra firme posición que la solución de diferencias sobre Taiwán debe ser lograda pacíficamente … sin la amenaza o el uso de la fuerza”.

La promesa de Biden

En agosto, la caótica retirada norteamericana de Afganistán provocó afirmaciones de la prensa china diciéndole a Taiwán que ello mostraba que EE.UU. no sería un aliado confiable que acudiese en su defensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: EFE)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: EFE)
/ Oliver Contreras / POOL

En respuesta, el presidente Biden dijo: “Hicimos un compromiso sagrado … que si de hecho cualquiera invadiera o tomara acciones contra nuestros aliados de la OTAN, responderíamos. Lo mismo con Japón, lo mismo con Corea del Sur, lo mismo con Taiwán”. Así, Washington considera a Taiwán parte fundamental de su estrategia de un Indo-Pacifico libre y abierto.

Las tensiones entre China y Taiwán se incrementaran a medida que Beijing presione a Taipei con el objetivo de integración y condene la entente Washington-Taipei; en ese sentido tales tensiones crecerán mientras China siga intentando aislar internacionalmente a la isla.

Según el Council on Foreign Relations,lo que suceda en el Estrecho de Taiwán tendrá consecuencias para el futuro de Asia, el sistema de alianzas de EE.UU., la presencia de Washington en la región, y las relaciones EE.UU.-China”.

(*) Profesor Principal de la UNMSM (Universidad de San Marcos). Profesor Emérito del CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales). Miembro del CEAS (Centro de Estudios Asiáticos) de la UNMSM.

______________

TE PUEDE INTERESAR