En esta foto de archivo tomada el 10 de mayo de 2022, Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics y líder de facto del Grupo Samsung, asiste a una cena inaugural del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en Seúl. (Foto de JEON HEON-KYUN / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 10 de mayo de 2022, Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics y líder de facto del Grupo Samsung, asiste a una cena inaugural del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en Seúl. (Foto de JEON HEON-KYUN / AFP) / JEON HEON-KYUN
Agencia AFP

El heredero y líder de facto del grupo recibió el viernes un indulto presidencial, ejemplo de la larga tradición de de liberar a los líderes empresariales condenados por corrupción por motivos económicos.

El multimillonario Lee Jae-yong, condenado por soborno y malversación de fondos en enero de 2021, será “reintegrado” para darle la oportunidad de “contribuir a superar la crisis económica de Corea del Sur”, dijo el ministro de Justicia, Han Dong-hoon.

MIRA AQUÍ | Corea del Sur desea acabar con viviendas en sótanos tras fallecimientos en inundaciones por lluvias

Lee, en el puesto 278 de la lista de personas más ricas del mundo, según Forbes, con un patrimonio neto de 7.900 millones de dólares, salió en libertad condicional en agosto de 2021, después de cumplir 18 meses de cárcel, poco más de la mitad de su sentencia original.

El indulto anunciado este viernes le permitirá regresar completamente al trabajo al levantar una restricción laboral impuesta tras su salida de prisión con una vigencia de cinco años.

“Debido a la crisis económica mundial, el dinamismo y la vitalidad de la economía nacional se han deteriorado y se teme una prolongación de la recesión económica”, dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El indulto de Lee, al igual que el de otros ejecutivos igualmente perdonados, busca que “lideren el motor de crecimiento continuo del país a través de la inversión activa en tecnología y la creación de empleo”, agregó.

SEPA MÁS | Inundaciones en Corea del Sur: lluvias históricas y trágicas dejan víctimas mortales

El magnate de 54 años recibió su indulto junto con otros tres empresarios, entre ellos el presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, quien fue sentenciado a una pena de prisión suspendida de dos años y medio en un caso de soborno en 2018.

Lee es vicepresidente de Samsung Electronics, el fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo. La facturación total del conglomerado es equivalente a aproximadamente una quinta parte del producto interno bruto de Corea del Sur.

Fue encarcelado por delitos relacionados con un escándalo de corrupción masiva que derrocó a la expresidenta Park Geun-hye.

REVISA | Desde el riesgo de guerra hasta acusarlos de “enviarles” el COVID-19: la tensión en Corea durante el siglo XXI | CRONOLOGÍA

Corea del Sur tiene una larga historia de importantes magnates acusados de soborno, malversación de fondos, evasión de impuestos y otros delitos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más