La Federación de Fútbol de Estados Unidos borró la palabra Alá de la bandera de Iran en una publicación en sus redes sociales.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos borró la palabra Alá de la bandera de Iran en una publicación en sus redes sociales.
Agencia AFP

La Federación de Fútbol de protestó contra la de Estados Unidos por eliminar el emblema de la bandera iraní que representa la palabra Alá en publicaciones en redes sociales. Ello poco antes del partido de este martes entra ambas selecciones por el .

En un duelo con tintes políticos, Estados Unidos e Irán se verán las caras el martes en la última jornada del Grupo B, en la que ambos equipos se juegan una plaza a los octavos de final. Inglaterra, con 4 puntos, lidera la llave seguida de Irán (3), Estados Unidos (2) y Gales (1).

MIRA: Irán amenaza a los jugadores con encarcelar o torturar a sus familiares si vuelven a protestar contra el régimen en el Mundial

“La Federación de Fútbol Iraní envió un mail a la FIFA para exigir que emita un aviso serio a la Federación Estadounidense”, dijo la agencia oficial Irna.

“En una acción no profesional, el perfil de Instagram de la Federación Estadounidense de Fútbol quitó el símbolo Alá de la bandera iraní”, escribió Irna.

La bandera de la República Islámica de Irán está formada por los colores verde, blanco y rojo y en su centro se incluye la palabra Alá con letra estilizada. Esa palabra fue borrada de la bandera en publicaciones de Instagram y Twitter de la Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer).

Un responsable de comunicación de la federación estadounidense explicó que se trataba de un gesto “puntual para mostrar nuestra solidaridad con las mujeres de Irán”.

“La bandera nunca se cambió en el sitio web oficial de la federación”, justificó.

La bandera de Irán. (ATTA KENARE / AFP).
La bandera de Irán. (ATTA KENARE / AFP).

El incidente se produce cuando en Irán siguen las protestas iniciadas el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida luego de su arresto por la policía de la moral en Teherán.

Más tarde, un portavoz de US Soccer dijo a periodistas que las polémicas publicaciones en las redes sociales habían sido eliminadas.

No obstante, “seguimos apoyando los derechos de las mujeres en Irán”, subrayó.

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1980, unos meses después de la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en noviembre de 1979.

Irán y Estados Unidos ya se enfrentaron en la Copa del Mundo de 1998, ofreciendo escenas de fraternidad entre los jugadores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más