Los fuertes dispositivos de seguridad están siendo la nota dominante en la visita que una delegación norcoreana está realizando a Corea del Sur. (Referencial: EFE)
Los fuertes dispositivos de seguridad están siendo la nota dominante en la visita que una delegación norcoreana está realizando a Corea del Sur. (Referencial: EFE)
Redacción EC

Los fuertes dispositivos de seguridad están siendo la nota dominante en la visita que una delegación de Corea del Norte está realizando a Corea del Sur de cara a preparar la participación de ese país en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Protegido por un cuantioso contingente de policía, el grupo de artistas norcoreanos se desplazó hoy en tren de alta velocidad desde Gangneung, ciudad de la costa nororiental de Corea del Sur que será una de las sedes de los Juegos, hasta Seúl, informó la agencia Yonhap.

La orquesta norcoreana Samjiyon, de unos 140 integrantes, ofrecerá conciertos en ambas ciudades durante la cita deportiva.

Hoy la delegación de siete miembros tiene previsto visitar distintos auditorios de la capital de Corea del Sur antes de cruzar de vuelta la frontera hacia Corea del Norte.

La avanzadilla norcoreana está liderada por Hyon Son-wol, líder del grupo Moranbong -la banda más popular de Corea del Norte y promovida por el líder Kim Jong-un- y de la orquesta Samjiyon, agrupación creada especialmente para los Juegos invernales que arrancan el próximo 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

La visita ha atraído enormemente la atención de medios y ciudadanos de Corea del Sur, que se congregaron hoy en torno al hotel de Gangneung donde la delegación norcoreana se ha hospedado.

A la salida del hotel los medios preguntaron a Hyon, de la que los medios de Corea del Sur han rumoreado fue pareja de Kim Jong-un, por el desayuno, pero la mujer mantuvo silencio al respecto al igual que ha hecho durante todo el viaje cuando los periodistas le han realizado cualquier pregunta.

El tren en el que viajó posteriormente el grupo dispuso de una nutrida escolta que impidió a nadie acercarse y las persianas del vagón donde se sentaron Hyon y el resto de representantes norcoreanos permanecieron cerradas.

El viaje de la avanzadilla, el primero de ciudadanos norcoreanos al Sur desde la llegada al poder del presidente Moon Jae-in el pasado mayo, responde a los acuerdos alcanzados por ambos países tras sus reuniones de alto nivel celebradas a principios de mes.

Tras dos años sin encuentros y con una tensión creciente por los avances armamentísticos norcoreanos, las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, acordaron la participación del Norte en PyeongChang y mantener en el futuro diálogos militares para evitar roces fronterizos.

Con base en estos acuerdos, una delegación de Corea del Sur visitará desde el martes el Monte Kumgang en Corea del Norte y la estación de esquí de Masikryong, donde está previsto que se realicen actos culturales y entrenamientos deportivos conjuntos.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC