Desde que llegó al poder tras la muerte de su padre, Kim Jong il, en el 2012, Kim Jong-un se ha caracterizado por ejecutar a altos funcionarios de su país. Según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, el líder norcoreano ha ejecutado a más 70 dirigentes: 17 en 2012, 10 en 2013 y 41 en 2014.
Esta cifra no tiene comparación si tomamos en cuenta que el difunto Kim Jong-il ejecutó a aproximadamente 10 funcionarios de alto rango durante los cuatro primeros años de su mandato.
Aquí cuatro de los últimos funcionaros ejecutados sin piedad por Kim Jong-un:
HYON YONG CHOL
Tenía el cargo de ministro de Defensa hasta que fue ejecutado con un cañón antiaéreo al poco de regresar de Moscú en abril pasado. Desobediencia y el haberse dormido en una reunión del líder de Corea Norte le costó la vida.
Hyon Yong Chol, ex Ministro de Defensa. (Reuters)
JANG SONG THAEK
Tío de Kim y vicepresidente de la Comisión Militar Central de Corea del Norte. Jang fue ejecutado en el año 2013 junto a un grupo de funcionarios. Según las autoridades norcoreanas, se le acusó de “faccionalismo” y de “delitos para perjudicar la economía”.
Jang Song Thaek, ex vicepresiente de la Comisión Militar Central de Coreal Del Norte. (The Guardian)
RIM EOB-SUNG
Se desempeñaba como viceministro de Bosque hasta su muerte. Rim fue ejecutado en enero pasado luego de que expresara sus quejas por el plan de deforestación del gobierno de Corea del Norte.
#KimJongUn ejecutó a su ministro con un cañón antiaéreo http://t.co/nXt8s81hlB pic.twitter.com/s6ynIWuNcd
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) Mayo 13, 2015
MA WON-CHUN
Era el arquitecto del sistema de nuevas infraestructuras de Corea del Norte. Ma Won-Chun había acompañado a Kim Jong-Un en sus giras de inspección a diversas partes del país. La última vez que se le vio fue en noviembre del año pasado cuando fue ejecutado.
Fuente: Agencias