Xi Jinping, presidente de China, asiste a la primera sesión del 14º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), en Beijing, China, el 6 de marzo de 2023. (Foto de EFE / EPA / XINHUA)
Xi Jinping, presidente de China, asiste a la primera sesión del 14º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), en Beijing, China, el 6 de marzo de 2023. (Foto de EFE / EPA / XINHUA)
/ XINHUA / Ju Peng
Agencia AFP

El presidente condenó la represión occidental contra , impulsada a su juicio por , en un discurso en la sesión legislativa anual en , informó la prensa estatal.

Países occidentales encabezados por Estados Unidos han puesto en marcha una política de contención, un cerco y represión contra China, que han traído severos desafíos sin precedentes para el desarrollo de nuestro país”, declaró Xi, citado la noche del lunes por la agencia noticiosa estatal Xinhua.

MIRA AQUÍ: ¿Fuga de laboratorio o contagio natural?: El debate por el origen del COVID-19 resurge

El gobernante de 69 años, quien se alista para iniciar su tercer período presidencial consecutivo, dijo que los últimos cinco años han surgido obstáculos que amenazan con frenar el surgimiento económico chino.

Xi agregó que China debe “tener el coraje de luchar al enfrentar cambios profundos y complejos en el panorama local e internacional”, según la versión en inglés del discurso a los delegados de la Conferencia de Consulta Política del Pueblo Chino (CCPPC).

Beijing y Washington se han enfrentado los últimos años por comercio, derechos humanos y otros temas, pero las relaciones se deterioraron más en febrero cuando Estados Unidos derribó un globo chino que aseguró era usado para espionaje, algo que China niega.

Altos cargos estadounidenses han insistido en que China podría invadir Taiwán los próximos años, citando las maniobras militares de Beijing alrededor de la isla de gobierno autónomo.

MÁS INFORMACIÓN: China aumenta su presupuesto militar y advierte de “crecientes amenazas”

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomarlo.

El incidente del globo llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a aplazar una visita diplomática a Beijing, donde iba a abordar una serie de temas candentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC