Destrucción en una prisión en el bastión rebelde hutí de Saada en el norte de Yemen después de que fue atacada en un ataque aéreo que dejó muchos muertos o heridos. (Foto: Ansarullah media center / AFP).
Destrucción en una prisión en el bastión rebelde hutí de Saada en el norte de Yemen después de que fue atacada en un ataque aéreo que dejó muchos muertos o heridos. (Foto: Ansarullah media center / AFP). / -
Agencia AFP

Al menos 70 personas murieron y un centenar resultaron heridas el viernes en un bombardeo contra una cárcel controlada por los rebeldes en , un ataque atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudita.

Unas horas antes, el jueves por la noche, la coalición, que interviene desde 2015 en el país devastado por la guerra, reivindicó un bombardeo en la ciudad de Hodeida (oeste), que según una oenegé costó la vida a tres niños.

Arabia Saudita lidera la coalición militar de países musulmanes, entre los que se encuentra Emiratos Árabes Unidos, que apoya a las fuerzas gubernamentales yemeníes contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

En medio de la noche, un ataque aéreo alcanzó una prisión en Sa’ada, bastión de los hutíes en el norte de Yemen.

Al menos 70 personas murieron y 138 resultaron heridas, según la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), que denunció el “horrible” ataque.

Esta cifra solo se refiere a los pacientes encaminados a un hospital de Sa’ada, ya que “otros dos establecimientos han recibido numerosos heridos”. Un portavoz de MSF dijo que “todavía se están realizando búsquedas entre los escombros de la prisión”.

No estaba claro de inmediato quiénes y cuántos eran los prisioneros de Sa’ada. Pero ocho oenegés, entre ellas Acción contra el Hambre, Oxfam y Save the Children, informaron en un comunicado conjunto que entre los fallecidos había migrantes y denunciaron la “flagrante indiferencia” hacia la vida de los civiles.

El ataque no ha sido reivindicado pero los hutíes acusaron a la coalición de llevar a cabo un “crimen” en Sa’ada.

Los bombardeos en Yemen los lleva a cabo la coalición, que controla el espacio aéreo del país.

Los rebeldes publicaron un vídeo en el que se mostraba el ataque a la prisión, con edificios destruidos, socorristas sacando cuerpos de los escombros y cadáveres mutilados en las inmediaciones.

“Por lo que he escuchado de los colegas en Sa’ada, hay muchos cuerpos en el lugar del ataque, y muchos desaparecidos”, dijo Ahmed Mahat, jefe de la misión de MSF en Yemen, en un comunicado.

“No es aceptable”

El ataque a la prisión “no es aceptable”, dijo la embajadora noruega en la ONU, Mona Juul, presidenta en funciones de la ONU este mes de enero, pidiendo una “desescalada”.

Horas antes, a última hora del jueves, la ciudad portuaria de Hodeida fue bombardeada por la coalición. Al menos tres niños murieron, según la oenegé Save the Children.

“Al parecer, los niños estaban jugando en un campo de fútbol cercano cuando cayeron los misiles”, dijo la directora de la oenegé en Yemen, Gillian Moyes.

La coalición dijo que había atacado un “lugar de piratería y crimen organizado” en Hodeida.

La organización NetBlocks, especializada en la vigilancia de internet en el mundo, informó de un “colapso de las conexiones a internet en el país” tras el bombardeo. Los corresponsales de la AFP en Hodeida y Saná confirmaron el apagón.

Por Hodeida pasa la mayor parte de la ayuda humanitaria destinada al país, vital en la guerra.

¿“Errores”?

Durante el conflicto en Yemen, la coalición militar ha sido acusada de múltiples “errores” en sus ataques con el resultado de muertos civiles. Y aunque reconoció “errores”, acusa a los rebeldes hutíes de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Los ataques se producen después de que los rebeldes reivindicaran el lunes la autoría de un ataque con drones y misiles contra instalaciones petroleras y aeroportuarias de Abu Dabi, la capital de Emiratos, en el que murieron tres personas.

Los Emiratos advirtieron que tomarían represalias.

Sin dejar claro quién estaba detrás del ataque a la prisión, la embajadora de los Emiratos ante la ONU, Lana Zaki Nusseibeh, dijo que la coalición militar tenía “una respuesta proporcionada en todas sus operaciones militares”.

Reunidos en Nueva York, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el viernes “en los términos más enérgicos los atroces atentados terroristas perpetrados en Abu Dabi” en una declaración aprobada por unanimidad en una sesión especial a puerta cerrada convocada por Emiratos.

Y en un tuit, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo estar “profundamente conmocionada” por las informaciones sobre los ataques de la coalición en “zonas pobladas”, incluida Sa’ada. “El coste en vidas humanas es inaceptable”, lamentó.

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más