Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó este miércoles a la Unión Europea su propuesta para modificar el Tratado de Retirada, rechazado tres veces por el parlamento, y evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.
Estos son cinco puntos claves de su plan, que gira en torno al modo de evitar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la Unión Europea.
►Boris Johnson propone un acuerdo del Brexit sin controles en Irlanda del Norte
► Reino Unido: Boris Johnson niega haber manoseado a una periodista cuando dirigía “The Spectator”
► Brexit: el último aire que le queda a Boris Johnson
1.- Regulaciones comunes —
Según su propuesta, Irlanda del Norte conservaría las regulaciones del mercado único europeo en lo relativo a la libre circulación de productos, incluidos los agroalimentarios.
Esto tendría como efecto eliminar la necesidad de controles reglamentarios entre Irlanda del Norte e Irlanda.
La propuesta no menciona a las personas, los capitales y los servicios, que en el mercado único también tiene libre circulación.
2.- Acuerdo del parlamento —
La aplicación de esta “zona regulatoria común” debería ser aprobada por el ejecutivo y el parlamento norirlandés antes de entrar en vigor, al término de un periodo de transición. Y de nuevo cada cuatro años.
Así, podría prolongarse indefinidamente si las autoridades norirlandesas lo aprueban. Pero a falta de consentimiento, dejaría de aplicarse.
3.- Zona aduanera británica —
Al término del periodo de transición, Irlanda del Norte saldría de la unión aduanera europea juntamente con la isla de Gran Bretaña y ambas formarían parte de la misma zona aduanera que englobaría todo el Reino Unido.
“Siempre ha sido fundamental para este gobierno que el Reino Unido salga de la unión aduanera europea al final del periodo de transición”, escribió Boris Johnson en su carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Lo contrario impediría a los británicos firmar acuerdos comerciales con terceros países.
4.- Sin controles fronterizos —
Pese a que la salida de la unión aduanera implica que haya una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y la vecina República de Irlanda, el plan de Johnson no prevé controles “ni en la frontera ni cerca de la frontera”.
Para ello, propone simplificar y mejorar la legislación en materia de aduanas.
Los movimientos de mercancías dentro de la isla de Irlanda se hará mediante una declaración en línea.
Y los controles físicos solo se realizarán en una “muy pequeña proporción de movimientos basados en una evaluación de riesgos”. Estos controles podrían tener lugar directamente en los locales de las empresas o en “otros lugares designados que pueden ubicarse en toda Irlanda o Irlanda del Norte”.
El plan prevé asimismo una simplificación de los procedimientos para los pequeños comerciantes.
5.- Ayudas a Irlanda del Norte —
El gobierno británico propone un “new deal” (nuevo acuerdo, nombre popularizado por las ayudas decididas por el presidente Franklin D. Roosevelt en los años 1930 en Estados Unidos) para ayudar a la provincia británica a estimular su crecimiento económico y su competitividad.
Debe permitir asimismo impulsar nuevos proyectos de infraestructuras en Irlanda del Norte.
Fuente: AFP