Redacción EC

Luxemburgo. La justicia de España debería haber permitido al independentista catalán Oriol Junqueras salir de prisión para asumir como eurodiputado, ya que gozaba de inmunidad parlamentaria en el momento en que se proclamaron los resultados, el pasado mayo, estimó este jueves el alto tribunal de la Unión Europea (UE) en una sentencia de inciertas consecuencias.

Los magistrados infligen un revés a España al considerar que Junqueras adquirió la condición de eurodiputado por su mera elección en mayo, cuando estaba en prisión preventiva por el intento de secesión de 2017, y que, por tanto, tenía inmunidad.

"Esta inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta" para permitirle "desplazarse" a la Eurocámara y "cumplir allí las formalidades requeridas", indica la sentencia leída por su presidente Koen Lenaerts.

Aunque las consecuencias de la decisión para Junqueras no están claras, esta sí allana el camino hacia la Eurocámara para el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que, en su caso, prefirió marcharse a Bélgica para esquivar la justicia española.

Los hechos se remontan a junio. En prisión preventiva desde 2017 y en pleno juicio en España, Junqueras decide concurrir en las elecciones europeas de mayo y resulta elegido, pero la justicia le impide salir de prisión y completar los trámites para asumir el cargo.

A instancias de su defensa, que recurrió la decisión al defender que el ex vicepresidente catalán disponía de inmunidad como eurodiputado electo, el Tribunal Supremo español planteó en julio sus dudas al TJUE sobre el mandato y la inmunidad.

Sin embargo, antes de conocer la respuesta del TJUE, la justicia española condenó al político catalán en octubre a 13 años de prisión y de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos, por lo que Junqueras ya no se encuentra en prisión preventiva en este momento.

El Tribunal Supremo español, que ahora debe decidir sobre el recurso, indicó este jueves que estudiará "en profundidad" la sentencia y dio "cinco días" a las partes para pronunciarse, antes de tomar su decisión.

En octubre, el magistrado de esa corte, Manuel Marchena, dijo que, pese a haber fallado en el caso sobre la secesión, la respuesta del TJUE sobre la inmunidad tendría "eficacia" independientemente de la situación de "prisión preventiva o penado" de Junqueras.

Los 15 magistrados de la Gran Sala del alto tribunal precisan que la justicia española debería haber solicitado a la Eurocámara el levantamiento de la inmunidad de Junqueras, si quería mantener la “prisión provisional”.

"La justicia llegó desde Europa", celebró en un tuit el político catalán preso en la cárcel de Lledoners, exigiendo "la nulidad de la sentencia y la libertad para todos". "Se vulneraron nuestros derechos y los de (...) los ciudadanos que nos votaron".

(AFP)
(AFP)

Madrid, Estrasburgo, Bruselas

Tras la sentencia, el centro de las miradas se desplazó de la capital del Gran Ducado a Madrid, pero también a Bruselas y a Estrasburgo (noreste de Francia), donde se encuentra reunida la Eurocámara en sesión plenaria.

En Madrid, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, busca el apoyo del partido de Junqueras para su investidura.

Pero la decisión del alto tribunal de considerar innecesario el trámite de jurar la Constitución para asumir el acta de eurodiputado abre la puerta de la Eurocámara a Puigdemont y Comín, que en su caso no han sido condenados.

“El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que intentaron alterar el funcionamiento de la democracia europea”, se felicitó Puigdemont en Twitter.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, aseguró la semana pasada que estaban “preparados” para cumplir con la sentencia, pero fuentes parlamentarias precisaron entonces que los servicios jurídicos debían estudiarla primero.

Aunque ambos vincularon su porvenir como eurodiputados al de Junqueras, en los últimos días rebajaron las expectativas al asegurar que ellos contaban con su “propio itinerario” de recursos ante la justicia europea, dijo el expresidente el lunes.

De poder asumir sus escaños, vacantes desde las elecciones, esto podría tener consecuencias también sobre el proceso en Bélgica contra ambos, a quienes la justicia española pide su extradición para juzgarlos por sedición, entre otros delitos.

La justicia belga postergó al 3 de febrero la vista sobre su entrega, a la espera de conocer si ambos tienen inmunidad como eurodiputados. De ser así, el juez instructor en España debería pedir a la Eurocámara levantarla.

Fuente: AFP