Ciudad de Guatemala. [EFE]. El presidente de , , confirmó este viernes el primer caso de en el país centroamericano, correspondiente a un viajero procedente del norte de Italia quien ya se encuentra hospitalizado en cuarentena.

“Hay que ganar tiempo”: la carta de la viróloga sobre el coronavirus que ha remecido internet

Su procedencia era del norte de Italia, venía acompañado de tres de sus familiares”, dijo el presidente, que confirmó el traslado del paciente al hospital Nacional de Villa Nueva, adaptado para atender enfermos del coronavirus.

Giammattei interrumpió un discurso al sur del país cuando entró una llamada a su teléfono en la que recibió la información sobre el primer caso. Al colgar, aclaró que le habían comunicado que se trata de un guatemalteco.

Dijo que es “oficial” que en Guatemala tenemos el primer caso” y matizó: “Lo bueno es que ya entró y vamos directamente al hospital, (el paciente) está ya en tratamiento”.

El presidente agregó que en el mismo vuelo, “de Aeroméxico, venían cinco salvadoreños que fueron remitidos a su país de origen en forma inmediata”.

Por la tarde, Giammattei ofreció difundir un mensaje en cadena nacional y subrayó que “es tiempo de ocuparnos, no es tiempo de preocuparnos, de que no entre el pánico, de que tenemos que actuar con cordura, con mesura y seguir con las medidas preventivas que habían sido tan exitosas hasta el día de hoy”.

Hasta este viernes la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial, el total de casos supera los 132.000 y los países afectados son más de 120.

Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.

Fuera de China se han contabilizado un total de 44.067 casos.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declara la cuarentena para todo el Salvador. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR