Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este miércoles que se permitirá el aforo total en bares, discotecas y salas de baile a condición que los clientes y asistentes tenga consigo su esquema completo de vacunación contra el coronavirus COVID-19.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se ha tomado esta determinación siguiendo instrucciones del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien este miércoles la anunció tras el avance en el proceso de vacunación, que, aseguró el gobernante, ya alcanza al 70 % de la población mayor de 12 años con la pauta completa de dos dosis.
MIRA: La Habana abre las playas y el Malecón, pero con mascarilla obligatoria por el coronavirus
Las empresas que quieran realizar actividades con el 100 % de aforo, deberán acudir a la región de salud que les corresponda y solicitar una pegatina que diga “100 % vacunados” que deben colocar en la entrada principal del local comercial, indicó Sucre.
Explicó que a estos negocios se les hará entrega de un documento autorizando la actividad con el aforo al 100 %, pero que a su vez el responsable del evento debe revisar que todas las personas que ingresan tengan su código QR o su tarjeta de vacunación completa.
- Un juez suspende el pase sanitario en Río de Janeiro y cita a Hitler en su fallo
- OPS anuncia acuerdo con la china Sinovac para ofrecer más vacunas contra el coronavirus en América
- Las nuevas reglas de viaje de EE.UU. cierran la puerta a los que están completamente vacunados con Sputnik V
El Ministerio de Salud (Minsa) se reservará el derecho de hacer inspecciones a estas actividades cuando lo considere necesario, y el que incumpla las reglas queda sujeto a sanciones y suspensión del evento.
Inicialmente se contemplaba un 80 % de aforo con pauta completa y de 50 % para población en general.
Las nuevas medidas se harán efectivas cuando se publiquen en Gaceta Oficial del Estado.
Panamá en las últimas semanas ha tenido una bajada en los casos que ha llevado a las autoridades a seguir con el levantamiento de restricciones en varios puntos del país, como el toque de queda nocturno, y a la apertura de bares, discotecas, playas, ríos y balnearios.
En cuanto a la vacunación, el Minsa destacó que desde el pasado 20 de enero hasta este miércoles en Panamá se han aplicado 5.485.595 dosis de la vacuna contra la COVID-19, 4.737.369 dosis de Pfizer y 748.226 de AstraZeneca.
Panamá agregó este miércoles 262 nuevos casos de la COVID-19 y 4 decesos por la enfermedad, que hacen un total de 466.851 contagios confirmados y 7.223 defunciones en más de 18 meses de pandemia.
Hay 54 pacientes hospitalizados por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 231 en planta, mientras que 2.907 se encuentran aislados en sus casas y 122 en hoteles.
En esta jornada se aplicaron 7.366 pruebas para detectar casos de COVID, con una positividad de 3,5 %. Panamá lleva 3.872.754 test aplicados en total.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pfizer pronostica cuándo el mundo regresará a la “vida normal” tras la pandemia pero hace una advertencia
- Australia iniciará el 11 de octubre el desconfinamiento de Sídney
- Sabina Nessa, la maestra de 28 años asesinada mientras paseaba en un parque de Londres
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- Las imágenes inéditas del 11-S que publicó el servicio secreto de EE.UU. a 20 años del atentado | FOTOS
Contenido sugerido
Contenido GEC