Agencia EFE

Los daños causados por el en dejaron incomunicada la costa Caribe del país, donde impactó la madrugada de este domingo con fuerza de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Gobierno local.

La región Caribe de Nicaragua, que abarca casi el 50 % de la extensión del país y donde habitan aproximadamente 1 millón de personas, quedó sin energía eléctrica y sin telecomunicaciones, tanto por el impacto de Julia como por una decisión del Gobierno, afirmó la vicepresidenta, Rosario Murillo, en una alocución.

MIRA: Una mujer de 22 años, la primera víctima mortal de Julia en Honduras

“Como consecuencia de caída de líneas, caída de fibras ópticas, y el hecho de que por protección y seguridad se ha cortado la energía, en Corn Island, en Bluefields, que también allí hay pérdida de comunicación”, dijo Murillo.

Los residentes viajan en motocicleta en una calle inundada tras el paso del huracán Julia en la ciudad de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua.
(OSWALDO RIVAS / AFP).
Los residentes viajan en motocicleta en una calle inundada tras el paso del huracán Julia en la ciudad de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua. (OSWALDO RIVAS / AFP).

El alcance de la interrupción de comunicaciones en el Caribe no fue divulgado. Sin embargo, horas después del impacto de Julia, no ha sido fácil tener comunicación por teléfono convencional o internet, tal como confirmó la también primera dama.

MIRA: Huracán Julia avanza por San Andrés: mira esta imagen satelital

“Como consecuencia de caída de líneas perdimos la comunicación, pero establecimos inmediatamente a través de teléfonos satelitales”, sostuvo.

Hasta ahora, el Gobierno de Nicaragua no ha informado de muertos a causa de Julia, que se ha degradado a tormenta tropical mientras atraviesa el país, pero confirmó la destrucción parcial de viviendas, caídas de árboles y tendido eléctrico, inundaciones, así como desbordes de ríos.

Los pescadores miran sus botes hundidos después de que el huracán Julia azotara la ciudad de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua. (OSWALDO RIVAS / AFP).
Los pescadores miran sus botes hundidos después de que el huracán Julia azotara la ciudad de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua. (OSWALDO RIVAS / AFP).

Tanto los zarpes al mar Caribe como al Gran Lago de Nicaragua y Lago de Managua se mantienen suspendidos, así como los vuelos nacionales e internacionales.

Julia dejó de ser huracán este domingo mientras cruzaba Nicaragua rumbo al oeste para salir al Pacífico, pero la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra permanece, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador están bajo alerta de tormenta tropical y la de Guatemala bajo vigilancia, lo que significa que Julia llegará más tarde a ese país.

Un hombre camina entre árboles caídos tras el paso del huracán Julia en la ciudad de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua. (OSWALDO RIVAS / AFP).
Un hombre camina entre árboles caídos tras el paso del huracán Julia en la ciudad de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua. (OSWALDO RIVAS / AFP).

Según el NHC, Julia se mueve hacia el oeste con una velocidad de 24 km/h y se espera que este movimiento continúe este domingo, con un movimiento ligeramente más lento hacia el oeste-noroeste por la noche y el lunes.

El pronóstico de trayectoria indica que el centro de Julia continuará desplazándose sobre Nicaragua y emergerá en el Pacífico esta noche y se mueva muy cerca y paralelo a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala durante la noche de este domingo y las primeras horas del lunes.