El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la cumbre del bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Caracas, el 24 de abril de 2024. (Foto de JUAN BARRETO / AFP)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la cumbre del bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Caracas, el 24 de abril de 2024. (Foto de JUAN BARRETO / AFP)
/ JUAN BARRETO
Agencia AFP

El presidente de , , afirmó este martes que su hermano y exjefe del ejército, , quien según opositores exiliados está bajo arresto domiciliario, cometió un acto de “traición a la patria” al condecorar a un militar de en 1992.

Al referirse a Humberto Ortega como “el jefe del ejército en ese entonces”, sin nombrarlo, el presidente nicaragüense calificó esa condecoración como un “acto de entreguismo” y “vergüenza nacional”.

MIRA AQUÍ: En Nicaragua no se salva ni la familia del dictador: incautan celulares y computadoras de Humberto Ortega

Esta inconcebible acción se califica como vergüenza nacional al entregar a un militar yanqui una medalla de tanta relevancia y trascendencia y evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria”, dijo Daniel Ortega.

El general retirado Humberto Ortega, jefe del Ejército de 1979 a 1995, impuso al agregado militar estadounidense Denis Quinn la medalla “Camilo Ortega”, que lleva el nombre del hermano menor que murió en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza en 1978.

Según el presidente Daniel Ortega, Quinn hizo buena relación “con el jefe del ejército en ese entonces” y éste “cometió el sacrilegio de entregarle esa orden”.

El jefe del ejercito ya tenía entregada su alma al diablo” en la década de 1990, agregó, al anular la condecoración por un decreto que leyó en el acto en Managua.

MÁS INFORMACIÓN: Los exiliados de Ortega: de la Miss Universo Sheynnis Palacios a periodistas, sacerdotes y escritores nicaragüenses

Invalidar esa entrega también borra la afrenta que se cometió contra un héroe de la revolución sandinista”, sostuvo Ortega, al referirse a su hermano Camilo.

Hace una semana, la policía de Nicaragua instaló una unidad médica en la casa de Humberto Ortega, crítico del gobierno, una medida interpretada como detención domiciliar por opositores en el exilio.

La medida fue anunciada por la policía nicaragüense en un comunicado días después de que el exjefe del ejército dijera en una entrevista de prensa que su hermano carece de sucesores.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC