El terremoto de este miércoles en Guatemala, de magnitud 6,8 y que provocó la muerte de una persona, dejó daños a una iglesia ubicada en el centro del país centroamericano con más de 350 años de antigüedad.
La iglesia San Juan Bautista, ubicada a pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala (centro), sufrió el colapso de su techo, que dejó un hoyo, además de ciertas grietas en las paredes del templo, según constató Efe.
MIRA: Terremoto de magnitud 6,8 sacude Guatemala y deja menos un muerto y más de 24.000 afectados
La parte del techo, además, cayó frente a dos imágenes religiosas que normalmente son llevadas en andas para las tradicionales procesiones guatemaltecas.
“Tenemos una misa todos los días a las 7 de la mañana. Alrededor de 50 personas vienen a congregarse. Gracias a Dios el sismo no fue a esa hora”, aseveró a Efe el presbitero de la iglesia, Javier Burgos Ruiz.
- Canadá da por terminada la búsqueda de 12 pescadores del barco español que naufragó con tripulación peruana
- Del Perú a España para morir en el mar: historias de los pescadores peruanos víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo
- El príncipe Andrés pagará 16 millones de dólares para eludir juicio por abuso sexual a una menor
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 01.12 hora local (07.12 GMT), y fue sensible en todo el territorio guatemalteco.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
El religioso detalló que esperan una evaluación para determinar los daños sufridos por la iglesia, ubicada en el municipio de Amatitlán, en el departamento de Guatemala, a unos 30 kilómetros del centro de la capital del país.
Algunos fieles se acercaron después del sismo a la iglesia este mismo miércoles para verificar los daños en el templo y rezar en agradecimiento por la ausencia de víctimas.
“Venimos todas las mañanas al templo. El sismo nos levantó por lo fuerte que fue”, contó a Efe Teresa, de 45 años, quien asiste con regularidad a la iglesia y prefirió no dar su apellido.
El sacristán de la iglesia, Agustín Elías, dijo que “pensamos que era un sismo normal, pero aumentó su intensidad” y “quedamos con miedo a réplicas”.
El templo, cuya construcción empezó en 1665, fue declarado como Monumento Histórico del Período Hispánico de Guatemala mediante un acuerdo ministerial en junio de 1970.
El terremoto de este miércoles en Guatemala dejó una persona fallecida y 24.700 afectados según confirmaron las autoridades de protección civil.
Los cuerpos de socorro indicaron la víctima fatal del terremoto es una mujer quien al salir corriendo de su vivienda por el temblor, le dio un paro cardíaco y pese a que vecinos las llevaron a una sede de los bomberos, ya no contaba con los signos vitales.
El deceso se registró en un sector al oeste de Ciudad de Guatemala, específicamente en el municipio de Mixco. El fallecimiento de esta mujer, que no fue identificada, fue confirmado por las autoridades de protección civil.
El epicentro del movimiento telúrico se registró en las costas del océano Pacífico y alarmó a la población.
Guatemala es un país altamente sísmico y los habitantes del país aún recuerda el gran terremoto que el 4 de febrero de 1976 azotó la nación centroamericana y dejó 23.000 fallecidos.
Ese terremoto, con una magnitud de 7,5 en la escala Richter, ocurrió también de madrugada y tuvo su epicentro en el departamento caribeño de Izabal. EFE
__________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte