El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (der.), hablando junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo (izq.), durante un mensaje de televisión sobre las elecciones generales, en Managua, Nicaragua, el 7 de noviembre del 2021.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (der.), hablando junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo (izq.), durante un mensaje de televisión sobre las elecciones generales, en Managua, Nicaragua, el 7 de noviembre del 2021. / Cesar PEREZ / Presidencia de Nicaragua / AFP
Agencia EFE

El Gobierno de Nicaragua activó este lunes la vigilancia epidemiológica por la , como una medida preventiva, ya que hasta ahora no se reporta ningún caso en el país, informó una fuente oficial.

“Aseguramos, a través del Ministerio de Salud, la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso, de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Mira: Bélgica se convierte en el primer país en ordenar cuarentena obligatoria para los infectados de viruela del mono

La también primera dama indicó que el Gobierno de Nicaragua está “en coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo, ante esta situación en otros países”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora se han confirmado 28 casos de 92 sospechosos de viruela del mono en diferentes países, sin embargo, señaló que espera que más casos “se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”.

El organismo sostiene que el mayor riesgo de contagio es el contacto físico con alguien infectado o con síntomas de la enfermedad, aunque hasta ahora ninguno de los casos ha demostrado haber estado en la zona endémica de la viruela del mono, misma que se ha identificado principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

La transmisión se da a través de los fluidos corporales, contactos con heridas, gotículas y material contaminado. Los síntomas son parecidos a los que presentaban en el pasado los pacientes con viruela, pero menos severos.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más