Imagen de archivo de Xi Jinping, en una visita Wuhan. El presidente chino fue criticado por sus acciones ante el brote de coronavirus. (Xie Huanchi/Xinhua via AP).
Imagen de archivo de Xi Jinping, en una visita Wuhan. El presidente chino fue criticado por sus acciones ante el brote de coronavirus. (Xie Huanchi/Xinhua via AP).

Beijing [AFP].- Las autoridades de detuvieron el lunes a un profesor de derecho que publicó ensayos criticando al presidente sobre su gestión de la pandemia del y sus esfuerzos por consolidar su poder, indica el entorno del profesor.

Xu Zhangrun, uno de los escasos críticos públicos del gobierno chino, fue llevado de su casa, en los suburbios de Beijing, por más de 20 personas, según indicó uno de sus amigos, que requirió el anonimato

Xu publicó un ensayo en febrero criticando la cultura de engaño y censura de Xi cuando se produjo el brote de coronavirus en China.

MIRA: Examante del rey Juan Carlos I afirma que le dio 65 millones de euros “por gratitud y amor”

El profesor de derecho de la Universidad de Tsinghua, uno de las más importantes instituciones académicas del país, había criticado en 2018 la abolición del límite a los mandatos presidenciales, en un ensayo que circuló en internet.

El amigo dijo que una persona, que aseguraba ser policía, llamó a la esposa de Xu -que vivía en otra residencia de la universidad- para indicarle que el profesor había sido detenido supuestamente por solicitar prostitución en la ciudad de Chengdu, al sudoeste del país.

Xu visitó Chengdu el pasado invierno con una serie de colegas. El amigo de Xu aseguró que las acusaciones contra el profesor son “ridículas y desvergonzadas”.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

VIDEO RELACIONADO:

Ghislaine Maxwell: Arrestan en Estrados Unidos a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis carg

TE PUEDE INTERESAR: