Sídney [AFP].- Cientos de surfistas acudieron el martes a las famosa playa de Bondi Beach en Sídney, después de que Australia empezara a suavizar las restricciones impuestas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
- Coronavirus: canguro pasea libremente por las calles de Australia
- Australia: pareja es multada por error tras publicar antiguas fotos de sus vacaciones en cuarentena | VIDEO
- Con modelos diferentes, Australia y Nueva Zelanda aplanan la curva del coronavirus
Con sus tablas bajo el brazo, decenas de surfistas se lanzaron al agua incluso antes de la apertura oficial de la playa, a las 07 a.m. (hora local), cinco semanas después de que las autoridades cerraran su acceso.
Otros, más disciplinados, esperaron pacientemente y aplaudieron a los empleados municipales que abrieron las barreras para acceder al agua.
Muchos se zambulleron en el mar. En la arena, no quedó nadie.
Por el momento, sigue estando prohibido entrar en la zona para tomar el sol, hacer deporte o jugar en el área, conforme a las medidas de distanciamiento social y la prohibición de reuniones numerosas.
Unas pancartas en las que se puede leer “surfeen y váyanse” invitan a los visitantes a irse rápidamente después de haberse deslizado entre las olas.
La reapertura de Bondi Beach y de otras playas cercanas tiene lugar en el marco de la flexibilización de las restricciones en varios Estados australianos, alentados por el menor aumento de nuevos casos de COVID-19 en Australia.
Nueva Gales del Sur, el Estado australiano más poblado, anunció el martes que seguiría algunas iniciativas tomadas por otras zonas.
Una de ellas es que, a partir del viernes, sus habitantes podrán recibir a dos visitantes por hogar.
La primera ministra de este Estado, Gladys Berejiklian, instó sin embargo a que la gente sea responsable y a no correr riesgos.
“No queremos ver que las cifras se disparan”, advirtió.
Berejiklian también recordó que la reanudación de ciertas actividades, como la escuela, podrían conllevar una aceleración de los contagios, una situación para la que el sistema sanitario no está preparado.
En Bondi Beach, los surfistas disfrutaban de las olas, pero manteniendo las medidas de distancia social.
“Estaba esperando este momento desde hace una semana. Me dije: a las 7H30, (estaré) aquí. Es realmente emocionante”, explicó a la AFP Diane Delaurens, después de salir del agua.
John Minto, con su plancha bajo el brazo al lado de su hijo, se mostraba contento de volver al mar. "El surf no es genial, pero no podemos quejarnos hoy", comentó.
Australia registró unos 6.700 casos de contagio de COVID-19, de los que murieron 84, en una población de unos 25 millones de personas.
El número de nuevos casos está disminuyendo de forma leve desde la semana pasada.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
- Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento
- Coronavirus: Nueva York planea una “recuperación justa” a lo largo de 20 meses
- Coronavirus: con ganas de correr y sin miedo, los niños salen en España por primera vez en 6 semanas | FOTOS
- Los venezolanos habituados a vivir en crisis que se adaptan a la pandemia en Miami | FOTOS
- Coronavirus en Ecuador: la tragedia de la gente que aún no recupera a sus muertos