Australia se ha garantizado la obtención de una vacuna “prometedora” contra el coronavirus (COVID-19), dijo este martes el primer ministro, Scott Morrison, explicando que el país la fabricará y la distribuirá gratuitamente a la población.
MIRA: China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus
Según el jefe de gobierno, Australia llegó a un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca sobre la vacuna que están desarrollando con la universidad de Oxford , en el Reino Unido. “Si esta vacuna es eficaz, la fabricaremos y suministraremos gratuitamente a los 25 millones de australianos”, dijo.
- Hong Kong empezará el 31 de agosto campaña de test masivos gratuitos de coronavirus
- China registra 22 casos de coronavirus en un día, todos ellos importados
- China detecta COVID-19 en alitas de pollo congeladas importadas de Brasil
“La vacuna de Oxford es una de las más avanzadas y prometedoras en el mundo, y con este acuerdo hemos garantizado el acceso prioritario para todos los australianos”, añadió.
Ese proyecto de vacuna es uno de los cinco que ya están ensayando de forma masiva, con grandes grupos de voluntarios, y los investigadores esperan lograr resultados de aquí a finales de año.
Australia debe sin embargo llegar a un acuerdo definitivo con AstraZeneca sobre el coste de la vacuna, y además falta por definir un fabricante local.
Por el momento, las autoridades sanitarias ya disponen de un acuerdo con una empresa de equipamiento médico estadounidense, Becton Dickinson, para el suministro de 100 millones de agujas hipodérmicas y jeringuillas para vacunar a la población.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las personas menores de 50 años se convierten en un peligro de propagación del virus en Asia y el Pacífico. Según sus datos, dos tercios de los contagiados de los últimos días en Japón tienen menos de 40 años. Igual ocurre con la mitad de los infectados en Filipinas y Australia.
Europa lanza iniciativa en busca de vacuna
Instituciones y laboratorios farmacéuticos de una decena de países, entre ellos España, han impulsado el consorcio CARE (Corona Accelerated R&D in Europe), que pretende acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos para tratar la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de Europa y tiene una subvención por un total de 77,7 millones de euros.
En ella participan 37 socios de Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Suiza y Reino Unido, y está dirigida por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica VRI-Inserm, Janssen Pharmaceutica NV y Takeda Pharmaceuticals International AG.
Con información de AFP y EFE.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden critica ferozmente a Trump por lanzar mentiras “aborrecibles” sobre Kamala Harris
- Ecuador prorroga por 30 días más el estado de excepción por la pandemia de coronavirus
- Venezuela condena a 24 años de prisión a 15 detenidos por la fallida “misión suicida” para capturar a Maduro
- “Es bueno estar en casa”, dice Meghan Markle mientras alza su voz contra el racismo en Estados Unidos