El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró “innecesario” posponer las elecciones primarias por la crisis del coronavirus. (AFP).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró “innecesario” posponer las elecciones primarias por la crisis del coronavirus. (AFP).
/ MARK RALSTON
Redacción EC

Washington [AFP]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró el lunes “innecesario” posponer las elecciones primarias por la crisis del , poco después de que el gobernador de Ohio recomendara postergar los comicios programados para el martes en su estado afectado por la pandemia.

“Dejaría eso en manos de los estados, es algo importante posponer una elección (...) pero creo que posponer es innecesario”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Espero que lo hagan de manera muy segura”, agregó.

Justo antes, el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, había anunciado en Twitter que aconsejaba postergar las primarias programadas para el martes en su estado “hasta el 2 de junio de 2020”.

Como no tiene potestad de tomar esa decisión unilateralmente, dijo que presentaría un recurso judicial para hacerlo.

“Mientras tanto, los votantes aún podrán solicitar boletas en ausencia. Dependerá de un juez decidir si la elección se pospondrá”, tuiteó.

Si un juez permite que DeWine posponga la votación, Ohio se convertiría en el tercer estado en retrasar sus elecciones primarias. Luisiana llevó su votación del 4 de abril al 20 de junio y Georgia, del 24 de marzo al 19 de mayo.

Hasta ahora, las autoridades de los cuatro estados que votarán el martes -Arizona, Florida, Illinois y Ohio- mantienen la fecha de votación.

El número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos superó el lunes los 4,200, incluidos 74 muertos.

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC